Un hacker bloquea la web de un ayuntamiento español y exige un rescate

La web del ayuntamiento de Jerez de la Frontera, en el sur de España, llevaba este viernes tres días bloqueada a causa de un pirata informático que exige un rescate en bitcoins, indicó el consistorio.

Según indicaron a AFP fuentes de este ayuntamiento andaluz, el problema comenzó la noche del martes.

«Ha sido un ciberataque», por parte de un ‘hacker’ que a cambio del desbloqueo exige un rescate en bitcoins, añadió una fuente municipal sin querer precisar el montante.

La web seguía indisponible este viernes a mediodía hora local, aunque según el ayuntamiento sus ingenieros informáticos están trabajando «día y noche, desinfectando los servidores».

En Twitter, el consistorio anunció este viernes que está recibiendo ayuda de los servicios especializados del ministerio de Interior, que por su lado dijo a AFP estar «monitorizando la situación».

«Tres técnicos enviados por el Ministerio del Interior trabajan ya in situ para resolver el ciberataque que ha afectado al sistema informático municipal», indicó en un comunicado la alcaldía, que como alternativa está privilegiando las redes sociales para comunicarse con sus vecinos.

La web «sólo se subirá y sólo se pondrá en funcionamiento cuando se garantice el 100% de la seguridad», dijo la víspera Mamen Sánchez, la alcaldesa socialista de esta ciudad conocida por sus vinos y con una población de unos 212.000 habitantes.

«Afortunadamente no se ha perdido nada», aseveró la regidora refiriéndose a la información almacenada en los servidores.

Ni el ayuntamiento jerezano ni el ministerio del Interior pudieron facilitar detalles sobre la identidad u origen del ‘hacker’.

Anuncios

Deja un comentario