Estados Unidos alcanza su nivel más bajo de desempleo en los últimos 50 años

La tasa de desocupación cayó al 3,5% en septiembre de 2019, levemente por debajo de agosto, cuando se ubicó en 3,7%, de acuerdo con el informe mensual del Departamento de Trabajo. En el noveno mes se crearon 136.000 empleos.

Estados Unidos registró en septiembre de 2019 su tasa mensual más baja de desempleo en medio siglo, de acuerdo con un informe publicado este viernes 4 de octubre por el Departamento de Trabajo. La última vez que la economía estadounidense anotó un dato laboral igual fue en diciembre de 1969, según la entidad.

La tasa de desocupación para el noveno mes del año fue del 3,5%, lo que representa una disminución de dos décimas frente a la tasa registrada en agosto pasado, del 3,7%, y a su vez calmó las preocupaciones del mercado financiero de una desaceleración económica, en medio de las persistentes tensiones comerciales.

Sin embargo, el informe mensual de empleo observó un estancamiento del crecimiento salarial y una disminución de las nóminas de fabricación por primera vez en seis meses.

El ritmo de las contrataciones se mantuvo estable, con 136.000 nuevos empleos, aunque los analistas esperaban que llegar a unos 147.000. El sector minorista sigue siendo uno de los principales impulsores de la creación de empleos.

Septiembre de 2019 se convirtió en el mes número 108 en el que el empleo crece de manera consecutiva en Estados Unidos, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tenga noticia. Y el presidente Donald Trump hizo alarde de ello en Twitter:

“Noticias de última hora: La tasa de desempleo, en 3,5 %, baja a un MÍNIMO DE 50 AÑOS. ¡Wow! Estados Unidos, vamos a enjuiciar políticamente a tu presidente (¡Aunque no haya hecho nada malo!)», ironizó el mandatario.

Un respiro a la economía estadounidense después de informes débiles

El informe del Departamento de Trabajo se produjo inmediatamente después de una serie de datos económicos débiles, incluida una caída en la actividad manufacturera a un mínimo de diez años en septiembre y una fuerte desaceleración en el crecimiento de la industria de servicios a niveles vistos por última vez en 2016.

La fortaleza del mercado laboral le da un respiro al mercado, que desde hace semanas viene vislumbrando una posible recesión económica tras 15 meses de una guerra comercial de la administración de Donald Trump con China.

Los buenos datos revelados este 4 de septiembre impulsaron las acciones en Wall Street a terreno positivo durante la jornada bursátil, aunque a mediano plazo los inversionistas esperan medidas como una nueva reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, dada la persistente incertidumbre comercial.

Anuncios

Deja un comentario