Administración Verano inicia ‘La Azucena’, 6,7 km que conectan Piojó con la Vía al Mar

La revolución de la infraestructura vial del departamento del Atlántico sigue su marcha: el gobernador Eduardo Verano dio inicio al proyecto de mejoramiento de la vía rural La Azucena que, en 6,7 kilómetros, comunica la Autopista al Mar con la Ye de Piojó, con una inversión total de $15.243 millones.

La nueva vía está localizada al noroccidente del departamento e interconecta los municipios de Juan de Acosta y Piojó en su zona rural, desde la Autopista al Mar (kilómetro 67) hasta la carretera del Algodón, y de ahí con la prolongación hacia Tubará y el distrito de Barranquilla.

«Esta zona es de mucho desarrollo agrícola y ganadería, lo que requiere de vías adecuadas y seguras para el transporte de los productos y de los habitantes y trabajadores de las fincas y parcelas. Con este tipo de obras hacemos más competitivo a nuestro departamento y generamos desarrollo y mayor calidad de vida para nuestra gente», destacó el gobernador Verano.

Para estas obras se demolerán 22 estructuras existentes por estar en mal estado o no cumplir con las especificaciones del proyecto, en lo concerniente a capacidad hidráulica y/o ancho de vía a construir.

«La vía trazada actualmente será rehabilitada con pavimento flexible en toda su extensión y contempla la construcción de las obras de drenaje, correspondientes a 22 estructuras que incluye un puente de 20 metros, 20 box culvert y 3.542 metros lineales de cunetas», explicó la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz.

La vía, cuyos trabajos iniciaremos en pocos días, tendrá un ancho de calzada de 6 metros y 50 centímetros de berma a cada lado. El puente que se construirá será de 20 metros de luz y estará soportado sobre estribos cimentados sobre pilotes, reemplazando la estructura actual que fue construida hace 50 años y que presenta socavación a los costados, además de no cumplir con las especificaciones del código nacional de puentes.

«Las curvas pronunciadas del camino actual se van a mejorar para garantizar la seguridad de quienes transitarán en la nueva vía, con diseño geométrico de curvas horizontales», agregó la funcionaria.

Heidis Torregrosa, habitante de una de las fincas aledañas a la vía, manifestó su alegría por esta noticia. «Nos va a beneficiar mucho porque cuando llueve se encharca y la gente no puede pasar, nos toca coger por otra vías más largas para llegar a nuestros destinos. A mí me va a servir bastante porque podré llevar a mi hijo a su colegio de forma más segura, actualmente me demoro como media hora para hacer el recorrido, pero pronto va a ser más rápido».

Esta obra es adicional a los 120 kilómetros de vías secundarias y terciarias que se construyen en el departamento durante esta, la segunda administración del gobernador Eduardo Verano, que confirma que el Atlántico es el departamento mejor interconectado del país.

«Vivo en San José de Saco y tomo este camino para llegar a mi trabajo en el sector de Agua Marina, pero cuando llueve uno lo piensa dos veces para transitarlo por seguridad, así que toca darnos la vuelta por el casco urbano de Juan de Acosta para salir a la autopista al Mar y de ahí poder ir a Santa Verónica, Cartagena o Barranquilla. Estoy seguro que con la vía pavimentada voy a llegar mucho más rápido», expresó Trigelio Mendoza.

En su motocarro, Jean Carlos Olmos transporta a diario a personas por la vía actual entre Piojó y Juan de Acosta y manifiesta que con la pavimentación todo va a ser mejor. «Actualmente el camino está en malas condiciones, con muchos huecos y en las noches es peligroso transitar. Con la nueva vía vamos a poder llegar a las fincas con mayor seguridad para las personas que transportamos».

Con satisfacción recibe Luis Molina Arteta, propietario de la finca Los Bálsamos y quien se dedica la cría de vacas lecheras, el anuncio de la obra. «La vía se pone en pésimas condiciones para transitar en época de lluvias y no se pueden sacar los productos agrícolas y la leche. La nueva vía nos ahorrará tiempo y dinero, lo que nos hará más competitivos», expresó.

La Azucena hace parte de las 400 obras que hace el Gobierno departamental con la materialización del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

Anuncios

Deja un comentario