A partir del 1 de octubre tarifas del RUNT tendrán reducción de 8,30%

  • El Ministerio de Transporte actualizó las tarifas de los servicios del Registro Único Nacional de Tránsito para la vigencia 2019-2020.
  • Mediante la Resolución 4558 también se incluyó el trámite de Normalización de vehículos de carga, con lo cual se completan 145 trámites a los que la ciudadanía podrá acceder en la plataforma.  

A partir del próximo 1 de octubre los colombianos que accedan a la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) tendrán una reducción de 8,30% en los trámites que se realizan a través de la plataforma tecnológica. Así lo determinó el Ministerio de Transporte mediante la Resolución 4558 por medio de la cual se actualizan las tarifas de los servicios del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para la vigencia 2019-2020.

De esta manera, la Entidad informó que, después de aplicar las fórmulas  establecidas en el Contrato de Concesión No. 033 del 2007 y conforme con lo ordenado por la Ley 1005 del 2006,  las tarifas tendrán una reducción de 8,30%.

Hay que anotar que algunos de los trámites que se pueden realizar a través del RUNT son: trámite de traspaso, trámite de duplicado de licencia de tránsito, trámite de duplicado de licencia de conducción, trámite renovación de la tarjeta de operación, trámite de cambio de servicio, trámite de certificado de tradición y trámite de duplicado de Revisión Técnico Mecánica. En la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos de las tarifas por ingreso de datos al sistema RUNT y que son cobijados por la medida:

 Denominación del TrámiteTarifa ($)2018-2019Tarifa ($)2019-2020
Traspaso de propiedad$ 4.200$ 3.900
Duplicado de licencia de tránsito$ 1.900$ 1.700
Certificado de libertad y tradición$ 1.900$ 1.700
Expedición de la licencia de conducción$ 6.800$ 6.200
Expedición de tarjeta de operación$ 1.900$ 1.700

Respecto del proceso de modernización del RUNT que actualmente se está adelantando, el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, afirmó que “el Registro Único Nacional de Tránsito es el cerebro informático del sector transporte y por eso se está trabajando en la estructuración del nuevo modelo, para que sea mucho más moderno y signifique para el usuario la reducción de trámites,  tiempos y recursos”.

De igual manera, el Viceministro Ostos aseguró que “El sistema actualmente almacena más de 67 mil millones de registros en su base de datos y tiene la capacidad tecnológica de realizar 307 millones de transacciones por día  y permite el acceso simultáneo de 5.500 usuarios”.

En total son 145 trámites, dentro de los cuales se incluyó la tarifa para el trámite de Normalización de vehículos de carga.

Plataforma clave para el sector

La actual plataforma tecnológica articula importadores y ensambladores, entes certificadores, información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, centros de enseñanza automovilística, centros de diagnóstico automotor, aseguradoras, centros integrales de atención, direcciones territoriales, entidades financieras, centros de reconocimiento de conductores, entidades gubernamentales, entre otras. De la misma forma, mantiene actualizada y centralizada la información sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infracciones, accidentes de tránsito, seguros, etc.

Anuncios

Deja un comentario