Gobierno Nacional, departamental y local unen esfuerzos para reactivar conectividad del Río Magdalena

  • Durante una mesa de trabajo regional organizada por la Cámara de Comercio de la Infraestructura (CCI) Seccional Norte, en la que participaron autoridades del orden nacional, del departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla, representantes gremiales y del sector portuario, se acordó trabajar de manera conjunta para sacar adelante la APP del Río Magdalena y el Canal del Dique.
  • Los dos grandes Macroproyectos serán impulsados de manera conjunta. El Proyecto Canal del Dique permitirá consolidar las economías de tres departamentos del Caribe colombiano y permitirá el control efectivo de inundaciones en 20 municipios ribereños.
  • El Gobierno del Presidente Iván Duque ha invertido $26.900 millones en el Canal de Acceso, siendo la cifra más alta de la historia.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien participó en la “Mesa de trabajo regional “Canal del Dique y APP del Río Magdalena: Integración regional para el impulso de la competitividad y el desarrollo nacional”, anunció que los recursos para sacar adelante la adjudicación de la APP del Río Magdalena están garantizados con vigencias futuras.

“En este 2019 se han invertido $26.900 millones en el Canal de Acceso, la cifra más alta de la historia y la APP va salir adelante no solo por Barranquilla sino porque es un compromiso del Estado. Es la primera vez en la historia que Cormagdalena ha asignado en un año esta cifra en dragado con la participación de los protagonistas del Río, es decir no solo puertos sobre el canal de acceso sino también sobre las navieras que navegan el río, aguas arriba, y que han compartido y participado desde la estructuración de los pliegos hasta la participación de los contratos que hemos hecho”, manifestó la Ministra Orozco.

Frente al tema del dragado actual aseguró que el próximo 7 de septiembre estará la draga para hacer las batimetrías por parte de la adjudicataria del contrato y se han solicitado las vigencias futuras para solucionar el tema del año que viene, “ya que tenemos que garantizar de febrero a diciembre mientras se hace todo el proceso y se adjudica y, empieza la fase preconstructiva de la APP”, agregó.

En el marco de la mesa de trabajo, la funcionaria resaltó las iniciativas departamentales y locales que se suman a las del Gobierno Nacional para fortalecer el multimodalismo en la región Caribe. “Es la primera vez que trabajamos de manera articulada la nación con todos los actores de la región, gobernaciones y alcaldías, y todos los actores portuarios, más las empresas navieras del Río, precisamente para buscar una salida que nos permita en 2020 mantener un dragado por nivel de servicio. Estamos haciendo una alianza, trabajar conjuntamente y si hacen falta recursos, la región está dispuesta a aportar. Incluso estamos dispuestos a abrir una competencia para mirar a través de quién se adjudica: puede ser Findeter o Puerta de Oro. Lo que queremos es la estabilización del nivel del dragado del canal de acceso durante estos 18 meses mientras se adjudica la APP”, puntualizó la Ministra Orozco.

Por su parte, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró que en el marco de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizará una visita a Washington y conocer de que manera se puede vincular la banca multilateral. “Ese es un gran mensaje de respaldo a la inversión en infraestructura en el Río Magdalena para Colombia. Con ello, no solo aumenta el nivel de cooperación ya que lo ha hecho tanto en Argentina como en Estados Unidos con el río Missisippi. El BID está dispuesto a seguir financiando procesos de estructuración porque una vez listos los procesos contractuales de Canal del Dique y de la APP del Río pueden participar como banca multilateral”, dijo Jurado.
 

El Canal del Dique

De la misma forma, el Proyecto Canal del Dique también consolidará las economías de tres departamentos del Caribe Colombiano y permitirá el control efectivo de inundaciones en 20 municipios ribereños.

En ese sentido, y gracias a la gestión realizada en días pasados entre la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el Gobernador de Atlántico, Eduardo Verano y en la que participaron el DNP y el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, se logró un acuerdo que permitirá hacer el cierre financiero y sacar adelante la licitación para construir el proyecto del Canal del Dique.

“El Gobierno Nacional va a aportar las dos terceras partes de los recursos de inversión que requiere esta obra que va a beneficiar a once municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre”, explicó en su momento la Vicepresidente.

Gracias al Canal del Dique, los municipios ribereños podrán tener una actividad pesquera y turística que hoy no tienen y, lo más importante, van a poder mitigar al mínimo el riesgo del cambio climático, puesto que se logrará garantizar que el acueducto de Cartagena no sufra por cuenta de la sedimentación del río, que es el riesgo enorme que tiene, “lo cual permitirá tener en la capital de Bolívar unas playas como las queremos todos los colombianos: con el agua cristalina. Todo eso es posible”, aseguró la funcionaria.

Hay que recordar que el Canal conecta el Río Magdalena con Cartagena, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena y atraviesa varios sistemas de ciénagas y humedales de la región, y tiene una influencia en 1.5 millones de habitantes, en 20 municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre. Este proyecto ya tiene licencia ambiental, uno de los hitos importantes que permite avanzar en la estructuración.

Anuncios

Deja un comentario