Barranquilla celebra el mes del patrimonio con más de 50 actividades culturales

Las actividades buscan incentivar la salvaguardia de nuestros símbolos, con exposiciones artísticas, fotopaseos, charlas y visitas guiadas a monumentos.

Con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la protección y salvaguardia de nuestro patrimonio, la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, en alianza con diversas entidades de la ciudad, preparó una agenda de lujo para conmemorar el mes del patrimonio cultural, que incluye más de 50 actividades locales en torno a la apropiación de nuestra memoria, símbolos y tradiciones.

Exposiciones artísticas, fotopaseos, conversatorios y visitas guiadas a monumentos, son algunas de las actividades de la agenda cultural promovida por el Distrito, en el marco de esta conmemoración nacional liderada por el Ministerio de Cultura desde el año 1998.

“Cada septiembre nos reúne para reflexionar alrededor del patrimonio cultural y la importancia que tiene en el desarrollo de nuestras regiones. Invito a los barranquilleros a participar en estos espacios donde haremos un recorrido por lo que fuimos, lo que somos y hacia dónde vamos”, explicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

La agenda local iniciará este viernes 30 de agosto con una visita guiada al Banco de la República, a partir de las 10:00 de la mañana, en el marco del Festival No Conocí el Palma, iniciativa organizada por el grupo Todo Mono, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, y que busca concientizar sobre el valor del patrimonio y acercarnos a vivirlo desde diferentes ópticas.

El sábado 31 de agosto, el festival continuará con una charla sobre la recuperación de espacios públicos en centros históricos: caso plaza de San Nicolás, en la Mediateca Macondo del Museo del Caribe, desde las 10:00 de la mañana. Toda la programación de esta iniciativa está disponible en la página web www.noconocielpalma.com.

Talleres con sabor a lo nuestro 

Uno de los platos fuertes de la celebración del mes del patrimonio será la exaltación a las matronas de nuestra gastronomía, que con sus manos y sazón salvaguardan el quehacer culinario de Barranquilla y el Atlántico.

Por ello, el miércoles 4 de septiembre, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y la Fundación Acciones Transformadoras Integrales (ATI) han organizado la conferencia ‘Cocinas tradicionales’, que seguirá con una muestra culinaria y exposición fotográfica en el edificio de la antigua Intendencia Fluvial, desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, con entrada libre.

Por otro lado, la Corporación Sección Áurea adelantará la décima versión de la Semana del Patrimonio, que irá del 5 al 27 de septiembre, con diferentes experiencias, bajo el lema‘Patrimonios vivos’.

Entre las experiencias que se desarrollarán en este espacio se encuentran un recorrido por Barrio Abajo, el 6 de septiembre desde las 8:00 de la mañana; la feria artesanal en el Gran Malecón del Río, el 7 y 8 de septiembre; caminata nocturna por el Centro Histórico, el 12 de septiembre, y talleres audiovisuales, del 24 al 27 de septiembre.

Mes del turismo con actividades de ciudad 

Durante esta programación los Vigías del Patrimonio serán uno de los principales protagonistas, ya que este año también se celebran los 20 años de este programa que fomenta la participación ciudadana en la defensa de nuestra riqueza cultural.

Por ello, el sábado 7 de septiembre, en el Gran Malecón del Río, se les rendirá un homenaje por su compromiso con la ciudad, en acto donde será homenajeado el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, por su sentido de pertenencia con la protección y promoción de nuestras tradiciones.

A la agenda también se suman actividades de la Oficina de Turismo Distrital que, a propósito del mes del turismo, también conmemorado en septiembre, desarrollará varias experiencias como el Encuentro de Autoridades Regionales y Burós Nacionales, la Feria de Emprendimiento y Empleo, el taller ‘Diseñando ciudades nocturnas’ y un recorrido a pie, gratuito, para incentivar que los símbolos patrimoniales también se conviertan en escenarios para la promoción del turismo para nacionales y extranjeros.

“El patrimonio y el turismo son dos ejes temáticos que han marcado la transformación de la Capital de Vida. Esta agenda conjunta, con espacios académicos, empresariales y talleres guiados, contribuirá a que barranquilleros y visitantes tengamos una visión amplia de la riqueza cultural y turística que tenemos en nuestra ciudad”, concluyó el jefe de la Oficina de Turismo Distrital, Jaime Alfaro.

Descarga la agenda completa del mes del patrimonio y del turismo aquí: https://www.barranquilla.gov.co/documento/agenda-mes-del-patrimonio-septiembre/

Anuncios

Deja un comentario