Dorian se convierte en huracán y se desplaza hacia Puerto Rico

Los boricuas se preparan para el paso de Dorian, que ha intensificado su potencia al llegar a huracán categoría 1. El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. pronostica que el fin de semana pasará por la costa sur del este de ese país.

Dorian cobró fuerza este 28 de agosto y de tormenta tropical pasó a ser un huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5), horas antes de llegar a Puerto Rico.

Justo cuando se encontraba en Santo Tomás, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) subió la categoría de la tormenta al confirmar que los vientos sostenidos del fenómeno son de 120 km/h.

Decenas de boricuas ya están en los refugios habilitados por el Gobierno de la isla, donde se esperan fuertes lluvias, sobre todo en el este del país.

En el último boletín del NHC aseguran que Dorian se ha fortalecido en el mar Caribe, cerca de Guadalupe y Montserrat, y está ganando fuerza. El huracán se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h.

Rob Molleda, meteorólogo del NHC, con sede en Miami, afirmó que «según las imágenes de radar de San Juan, desde las primeras horas de este miércoles se empezaron a sentir en Puerto Rico los efectos de Dorian con fuertes lluvias y vientos con rachas de tormenta», especialmente en el este de la isla.

Sin embargo, Molleda agregó que, de no convertirse en huracán, Dorian llegará con bastante fuerza como tormenta tropical y provocará grandes inundaciones. Los vientos de tormenta tropical alcanzarán incluso las Islas Vírgenes de Estados Unidos y británicas.

Las islas de Vieques y Culebra, bajo aviso de huracán

Según el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Gobierno de Puerto Rico, Carlos Acevedo, se espera que aumente el número de personas que buscan refugio con el paso de las horas.

Las áreas que más podrían ser afectadas por el paso del fenómeno natural son las que están ubicadas en el este de la isla, como las pequeñas islas de Vieques y Culebra, que están bajo aviso de huracán.

A partir de la noche de este sábado, Dorian se empezará a sentir en la costa sur de Estados Unidos. Sin embargo, aún es muy pronto para saber en qué parte del país golpeará exactamente el fenómeno. Algunos pronósticos dicen que podría llegar al sur del estado de Florida como huracán categoría 2.

Hace casi dos años, María arrasó con Puerto Rico

En la memoria de los boricuas aún están vivos los recuerdos del paso del huracán María en septiembre de 2017 y que dejó casi 3.000 personas muertas.

Para el comisionado de la NMEAD, la principal preocupación del Gobierno puertorriqueño son las cerca de 30.000 casas que, casi dos años después del huracán María, aún tienen los techos provisionales que fueron puestos como una solución temporal tras el paso del fuerte ciclón.

Acevedo agregó que, por orden de la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, la Guardia Nacional se prepara para desplazarse a las islas de Vieques y Culebra, que se ubican a unos 30 kilómetros de la principal y que dependen de los suministros que llegan de fuera.

Anuncios

Deja un comentario