Presidente Duque hizo un ‘llamado respetuoso’ para que la CIDH pida a la Corte Penal Internacional una investigación formal por los crímenes que se cometen en Venezuela

Durante la instalación del 62° Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Barranquilla, el Jefe de Estado dijo que gracias a una denuncia que fue acompañada por ocho jefes de Estado, la Corte Penal ya abrió una “una observancia preliminar” relacionada con el tema.

• Recordó que Colombia acogió los pronunciamientos trascendentales de la CIDH en materia derechos migratorios y, hace unos días, el país les otorgó nacionalidad a 27 mil niños, hijos de inmigrantes venezolanos, que estaban en riesgo de apatridia.

El Presidente Iván Duque Márquez hizo este lunes un “llamado respetuoso” para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) transmita “su preocupación a la Corte Penal Internacional” y pida que “se adelante una investigación formal para que no se sigan produciendo más crímenes”, diaria e impunemente, en Venezuela.

Durante la instalación del 62° Periodo Extraordinario de sesiones de la CIDH, en Barranquilla, el Jefe de Estado consideró que los reportes sobre la situación de Venezuela que han hecho la Organización de Estados Americanos (OEA), en cabeza del Secretario General, Luis Almagro, y el adelantado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, deberían servir para que haya un pronunciamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Reiteró que “todos los países debemos avanzar en esa dirección, y lo podemos hacer con el apoyo independiente de una institución regional que representa el Sistema Integral de Protección a los Derechos Humanos. Creo que la Corte debe tomar ese liderazgo”.

El Presidente Duque aseguró que la dictadura venezolana es “la más abominable que tenemos hoy en la región”.

“Es no solamente lamentable, sino que es entristecedor, porque a lo largo de los años hemos visto cómo la democracia se convirtió en dictocracia y después en una dictadura que todos los días aniquila la aplicación de los Derechos Humanos, destruye la separación de poderes, acaba con la prensa independiente”, sostuvo.

Recordó que cuando era Senador de la República tuvo la ocasión de denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. “Les pedí a compañeros del Senado de Colombia que me acompañaran en ese pedido, y logramos tener más de 76 firmas de senadores”, dijo.

Indicó que, además, “con el apoyo del hoy Senador chileno Felipe Kast, logramos que otros miembros del parlamento chileno nos acompañaran”.

Comentó que, gracias a esa denuncia, la Corte Penal Internacional hizo la apertura de “una observancia preliminar” y “han pasado los años y, además, tenemos hoy el respaldo no solamente de un informe contundente del Secretario General Almagro, sino también el acompañamiento de ocho jefes de Estado a esa iniciativa”.

Nacionalidad a niños en riesgo de apatridia

En su intervención ante la CIDH, que sesiona extraordinariamente en la Universidad del Norte, en Barranquilla, el Presidente Iván Duque se refirió a la atención solidaria que Colombia les está dando a los migrantes venezolanos.

“Podemos hacer referencia a la opinión consultiva del año 2003, que hizo referencia a los derechos de los migrantes”, indicó el Jefe de Estado y recordó que allí se “invitaba a los Estados a garantizar el derecho a la nacionalidad, al debido registro y, lo que es más importante, que no tuviéramos niños que cayeran en condición de apatridia”.

“Hoy puedo mirarlos a los ojos, como Presidente de Colombia, y decir que esos pronunciamientos trascendentales en materia derechos migratorios, no solamente los acogemos, sino que los hacemos realidad por principio y por convicción”, dijo el Mandatario.

Aseguró que “le demostramos al mundo, hace unos días, que mientras algunos apelan al discurso de la xenofobia, Colombia les otorga nacionalidad a 27 mil niños inmigrantes venezolanos en riesgo de apatridia, porque para nosotros la solidaridad y la protección de sus derechos es cuestión de honor y es un deber moral que se lo transmitimos al mundo entero”.

Anuncios

Deja un comentario