El legado de Stan Lee peligra: ¿por qué la hija de Lee apoya a Sony en la guerra por Spider-Man

El enfrentamiento entre Sony y Marvel continúa despertando polémica. En medio de rumores y una aparente guerra de contraofertas, el futuro de Spidey es más incierto que nunca. Pero hace unos días, una voz clave se unió a la discusión y dejó claro que todo es más complejo de lo que podemos concluir en apariencia. ¿Por qué Joan Celia “JC” Lee, hija del célebre Stan Lee, apoya a Sony en medio del escándalo?

Con el transcurrir de los días, la controversia que rodea la ruptura del acuerdo entre Sony y Marvel, que permitía a ambas productoras compartir los derechos de Spider-Man en el cine, no ha hecho sino aumentar. A las voces que piden que el personaje permanezca en el Universo Cinematográfico de Marvel —y entre quienes se cuentan Ryan Reynolds y Jeremy Renner, además de millones de fanáticos— se unieron las durísimas declaraciones de Joan Celia “JC” Lee, hija del mismísimo Stan Lee, en las que critica a Marvel de manera directa y ofrece su apoyo a Sony. En sus palabras, lo mejor que le podía pasar al legado de su padre es mantener un control creativo basado en el respeto, lo cual, para la Lee no es algo que la productora Marvelita pueda ofrecer.

En declaraciones a TMZ, insistió que «Marvel y Disney, y su búsqueda por tener el control el total de las creaciones de mi padre, debe ser controlado y equilibrado por otros que, aunque buscan tener ganancias, tienen un respeto genuino por Stan Lee y su legado”, cosa que para la hija del creador es indispensable al momento de comprender el enorme aporte de su padre a la cultura pop. Según Lee, “ya sea Sony o alguien más, la contínua evolución de los personajes de Stan y su legado merece múltiples puntos de vista”, lo que pone en relieve un posible enfrentamiento entre los herederos del co creador de Spiderman y la dupla Marvel/Disney.

Se trata de un tema que podría inclinar la balanza de la opinión pública de un lado a otro: siempre según Joan Celia “JC” Lee, la actitud del estudio después de la muerte de su padre dejó claro que no solo no respetan el material de origen, en los cuales se basa gran parte de sus éxitos taquilleros, sino que, además, no tienen la menor intención de mantener relaciones mercantiles con sus herederos legales. “Cuando mi padre murió, nadie de Marvel o Disney se me acercó. Desde el día uno, ellos han mercantilizado el trabajo de mi padre y nunca le han mostrado a él ni a su legado ningún respeto o decencia”.

Lee concluyó sus durísimas declaraciones insistiendo en que “nadie podría haber tratado a mi padre peor que Marvel y los ejecutivos de Disney”. Lo que demuestra que el enfrentamiento público por la herencia creativa de Lee —y que la polémica alrededor de Spiderman trajo a colación— es mucho más complejo de lo que podría suponerse a primera vista. Si bien los contactos con los familiares de Lee —y posibles albaceas de su legado— no son necesarios o mucho menos obligatorios, la historia sobre el comportamiento de Marvel con el creador —y su entorno— lleva varios años en mitad de una agria polémica.

Para comprender la actitud de Joan Celia “JC” Lee con respecto a Marvel, quizá sea conveniente analizar los antecedentes de los acuerdos comerciales entre la productora y el creador, además del polémico comportamiento de su única heredera. Se trata de una historia incómoda que podría brindar un contexto más o menos concluyente sobre lo que motivó a Lee a tomar partido por Sony durante el escándalo de las últimas semanas.

Anuncios

Deja un comentario