“Sustitución de cultivos cítricos afectados por enfermedad HLB debe ser integral”: Verano

Como positiva y alentadora calificó el gobernador Eduardo Verano la reunión en Santo Tomás del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, con decenas de pequeños y medianos citricultores del departamento cuyos cultivos han sido afectados por la enfermedad HLB o Dragón Amarillo.

«El ministro de Agricultura pudo conocer en la finca de uno de nuestros campesinos cómo la enfermedad del HLB acabó con todo su cultivo de limón, una problemática que ha afectado más del 60 % de las 1.650 hectáreas sembradas en el departamento. También escuchó las propuestas de decenas de citricultores para buscar soluciones eficaces a la crítica situación que enfrentan», explicó el mandatario de los atlanticenses.

Y agregó: «hemos insistido al Ministro que esta situación debe ser atendida como un problema macro, con carácter nacional, ya que son varios los departamentos afectados y si la enfermedad sigue expandiéndose peligrará gran parte de la producción cítrica del país».

El gobernador Verano agradeció al ministro Valencia su atención directa al Atlántico y las acciones que se han planteado.

«El Ministerio se ha comprometido a acompañar a nuestros pequeños y medianos citricultores en la erradicación de los cultivos afectados para detener la plaga y, especialmente, en su sustitución efectiva. Este proceso requerirá de varios años y hemos pedido al Gobierno nacional que durante ese tiempo se brinde un apoyo integral, técnico y financiero a los campesinos con el fin de minimizar la crisis socioeconómica», dijo.

Verano enfatizó que las próximas mesas de trabajo con los agricultores, propuestas por Gobierno nacional, y con todas las entidades del sector involucradas, permitirán unificar las cifras del número de hectáreas afectadas para poder implementar las soluciones rápidamente.

«En las mesas de trabajo que inician la próxima semana analizaremos las alternativas para erradicar los cultivos enfermos, se unificará el censo de campesinos y hectáreas afectadas, y se definirán cuáles serán los distintos tipos de cultivo que sustituirán a los de limón infectados, para generar alternativas económicas viables a los campesinos», anunció el ministro Andrés Valencia al concluir la reunión.

Indicó además que de manera independiente, el Banco Agrario llevará cabo jornadas de atención, el 8, 9 y 10 de septiembre, con los productores que tienen líneas de crédito con la entidad para revisar uno a uno cada caso y estudiar posibles refinanciaciones o tratamientos especiales para tener alivios en sus compromisos financieros actuales y futuros.

«Impulsaremos igualmente la asociatividad de los pequeños agricultores para que los próximos proyectos productivos se realicen a través de asociaciones que permitan construir una oferta robusta que se conecte con el programa nacional de Agricultura por Contrato, el cual busca para garantizar su comercialización», anotó.

Para Emel Morales Pérez, propietario de la finca El Mamón, en la vereda Las Mercedes del municipio de Santo Tomás, esta problemática ha afectado todo su cultivo de limón y generado grandes pérdidas económicas.

«En 100 % se afectaron con HLB mis cultivos de limón en las 10 hectáreas sembradas, esperamos del Gobierno nacional soluciones prontas para que los pequeños productores podamos recuperarnos mediante una adecuada erradicación y un acompañamiento financiero efectivo para la sustitución con otro tipo de cultivos», resaltó.

El alcalde de Palmar de Varela, Félix Fontalvo, destacó su complacencia por las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura y la necesidad de dar solución definitiva a esta situación.

«Nos habíamos sentido solos por parte del Gobierno nacional para un tema tan delicado como el que afecta a cerca de 950 familias del departamento. Esperamos un acompañamiento cercano y con alternativas reales durante el proceso de sustitución para que los productores puedan sobrevivir el tiempo que demora en dar sus frutos la nueva cosecha que siembren de otros productos», declaró.

Luis Escorcia, alcalde de Santo Tomás, mencionó que ya se ha pasado la fase de estudios y temas técnicos de la enfermedad. «Es hora que el Ministerio de Agricultura brinde soluciones integrales para resolver el problema social que traído la enfermedad del HLB, las pérdidas económicas han sido muchas y los pequeños productores que hicieron créditos para sembrar los cítricos no pueden pagar su deuda ante la pérdida de todo su cultivo.

Anuncios

Deja un comentario