La Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico puso a disposición de los habitantes de Galapa, Soledad y Malambo el programa «Mi Biblioteca más Cerca», proyecto que busca acercar las comunidades a las bibliotecas públicas a través de actividades semanales.

Este proyecto inició en mayo pasado y continuará hasta noviembre. Algunas de las actividades que realizan son: cine familiar, show de títeres, cocinando historias, taller de escritura con Fanny Cure, el teatro se toma la biblioteca, concurso de literatura infantil, declamación de poesía y taller de plastilina.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, destacó el hecho de que estas actividades apunten al fortalecimiento de las capacidades artísticas y el desarrollo de la personalidad. «Con gran satisfacción observamos que las comunidades de los diferentes municipios han recibido con agrado las actividades enmarcadas en las diferentes disciplinas artísticas. Esto los ha motivado a tener un acercamiento con las bibliotecas, mejorar las relaciones interpersonales, incursionar en el mundo literario y consolidar la integración familiar», dijo.

A la fecha han asistido 1.500 personas entre niños, jóvenes, padres de familia y abuelos. «Es un proyecto piloto que hemos establecido en estos 3 municipios. Nuestro objetivo es alcanzar todos los municipios del departamento del Atlántico y generar un impacto más alto. Esto es para la gente, para la vida, para el mejoramiento del ser humano», afirmó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández.

Este proyecto nace, según lo explica la secretaria de Cultura, de ver la necesidad de que la gente vuelva a las bibliotecas para generar mayores dinámicas educativas. «Nuestro propósito es incentivar la lectura, las artes, el uso de las bibliotecas públicas para que niños, jóvenes y adultos se abran a los universos que nos entregan los libros. Hicimos un diagnóstico y teníamos que actuar en este sentido».

Todas estas acciones las está ejecutando la fundación Proinnova, operador del proyecto. «No solo trabajamos el tema de las lectura a través de los libros de manera convencional como siempre lo hemos hecho, sino que los estamos motivando para que se acerquen a la lectura digital», anotó el director del programa «Mi Biblioteca más Cerca», Óscar Avellano.

Durante los próximos dos meses se tienen programadas las siguientes actividades:

– Rumba con la lectura (Soledad, 15 de agosto; Malambo, 16 de agosto; y Galapa 17 de agosto). Se realizarán lecturas afectivas y luego se pondrá en práctica lo aprendido en sesiones de rumba terapia para estimular la motricidad gruesa.

– Concurso de fotografía literaria (Soledad 21 agosto, Malambo 22 de agosto y Galapa 23 de agosto). Se incentivará la lectura de obras literarias por medio del concurso de fotografía. Los participantes tendrán un registro visual de los textos leídos.

– Tarde de cuentería (Soledad 29 de agosto, Malambo 30 de agosto y Galapa 31 de agosto). Se tendrá la participación de un cuentero costumbrista, que con el arte de la palabra deleitará al público con historias del Caribe.

– Las manualidades se toman la biblioteca (Soledad 5 de septiembre, Malambo 6 de septiembre y Galapa 8 de Septiembre). El arte manual cobra vida en esta actividad, donde los participantes tendrán la oportunidad de hacer una manualidad con la temática de amor y amistad.

– Cóctel literario (Soledad 12 de septiembre, Malambo 13 de septiembre y Galapa 14 de septiembre). A través de una gran presentación, se unirán la música, el teatro, la poesía y el ballet para cautivar a todos los asistentes.

– Cómics para la biblioteca (Soledad 19 de septiembre, Malambo 20 de septiembre y Galapa 21 de septiembre). El cómic, elemento icónico que hace parte del lenguaje, también tendrá participación; en esta actividad, los asistentes construirán con gran creatividad, originales historietas.

«Me he sentido muy bien, he estado con amigos del colegio y estas actividades me han parecido muy buenas porque concientizan a las personas a venir a la biblioteca, hoy por ejemplo, estamos combinando la gimnasia con la lectura y vine acompañado con mi abuela. Vengan que se van a divertir», mencionó el beneficiado del programa Ian Correa.

Actividades lúdicas para la transformación del ser humano, una de los ejes del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019 de la Administración de Eduardo Verano.

Anuncios