Programa Probeta gradúa a 11 empresas de alta sofisticación

En la tercera versión de la convocatoria se inscribieron 118 iniciativas con productos con componente tecnológico, los que representan cerca de 464 investigadores, científicos y empresarios.

Después de 10 semanas de un proceso de formación intensivo mediante la aplicación de metodologías que promueven la sofisticación empresarial, 11 iniciativas culminaron el proceso Probeta 3.0, el programa que promueve el desarrollo de capacidades de ciencia, tecnología e innovación de empresas en sectores estratégicos de alto impacto.

Durante la convocatoria —liderada por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y operada por el Centro de Crecimiento Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, MacondoLab—, los equipos de trabajo recibieron asesorías en:

  • Desarrollo de prototipo.
  • Modelo de negocio.
  • Marketing y comunicación.
  • Acompañamiento financiero y comercial.
  • Gobierno corporativo y propiedad intelectual.

En la tercera versión de Probeta se inscribieron 118 iniciativas con productos con componente tecnológico, lo que representan cerca de 464 investigadores, científicos y empresarios.

¡#SacoPecho por los científicos de la #CapitalDeVida! Hoy 11 iniciativas empresariales que le apostaron a la ciencia, tecnología e innovación culminaron el proceso con #Probeta, uno de nuestros proyectos más exitosos para promover el emprendimiento y la sofisticación empresarial. pic.twitter.com/xQGkbN0xyF

— Alejandro Char (@AlejandroChar)

Posteriormente, se preseleccionaron las 66 que cumplían con los requisitos para el panel de evaluación ante los jurados, quienes calificaron al equipo de trabajo, prototipado, mercado y articulación del proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La jefe de la Oficina de Competitividad e Inversiones, Vanessa Piñeres, entregó un balance del programa:

  • 11 prototipos tecnológicos que aumentaron su nivel de madurez, pasando de un TRL 2 a 7.
  • 4 empresas seleccionadas para el primer Academia-Industry Training Colombia, programa organizado por la Universidad de St. Gallen en colaboración con Icetex.
  • Más de 30 procesos de acercamiento comercial realizados.

Estas fueron las empresas que culminaron el proceso:

  1. Autoavance. Programas de entrenamiento y actualización en nuevas tecnologías automotrices apoyado con plataforma ‘e-learning’.
  2. Biosilico Genetics. Empresa de medicina personalizada, basada en la evaluación de genes, con el fin de apoyar al personal médico en la determinación de un tratamiento a la medida y efectivo.
  3. Caeli. Tecnología colombiana para aumentar la eficiencia de motores de combustión.
  4. Higea Rehapp. Servicio complementario de rehabilitación funcional en pacientes con discapacidad motora, que contribuye a mejorar la adherencia al tratamiento fisioterapéutico.
  5. La Propia Canasta. Comunidad de intercambio de experiencias de comercio y consumo responsable de productos locales, frescos, sostenibles, de calidad y precio justo.
  6. Ergomedical Design. Empresa dedicada al diseño, fabricación y mantenimiento de instrumental médico y equipos personalizados bajo principios del cuidado y ergonomía.
  7. Fluxcover. Panel aerodinámico que genera un bloqueo térmico efectivo sobre edificaciones, el cual no requiere conexión eléctrica ni sistemas de control y es de fácil mantenimiento.
  8. NutrySí. Dispositivo de identificación nutricional que mide altura y peso como variables de control, para atender la problemática de los planes de atención nutricional.
  9. Omnes. Programa integral para la inclusión educativa, apoyado en una herramienta tecnológica para la enseñanza pedagógica y la apropiación de un código de comunicación táctil para personas con discapacidad visual y auditiva.
  10. BTriton. Botella tipo nizqui, que permite aumentar el grado de exactitud en la toma de muestras y realizar más de una muestra a la vez a diferentes profundidades, así como obtener la información en tiempo real de la muestra con un valor competitivo.
  11. Puldren Neonatal. Sistema de alerta que apoya al personal médico y paramédico en la evaluación temprana del drenaje pleural en el dispositivo de recolección de fluidos (líquidos-aire) en neonatos.

Balance

Hasta su tercera versión, Probeta alcanzó 34 empresas beneficiadas e igual número de prototipos tecnológicos, los cuales han generado USD5 millones en facturación gracias al acompañamiento brindado.

Asimismo, el programa generó más de 150 empleos, y 2 proyectos seleccionados como emprendimientos de impacto mundial durante 2 años consecutivos por la Royal Academy of Engineering (RAEng), de Reino Unido.

Segunda fase: aceleración

Con el cierre de la tercera versión del programa, se dio paso a ‘Probeta: Aceleración’, una convocatoria dirigida a las iniciativas empresariales o emprendedores beneficiarios de las versiones anteriores de la convocatoria, y que le apuntan a acelerar sus procesos empresariales desde su componente tecnológico, financiero, comercial y estratégico.

Durante 16 semanas se les brindará acompañamiento intensivo a 12 iniciativas que fueron seleccionadas, de acuerdo con el cronograma y términos de referencia:

  1. Autoavance
  2. Puldren Neonatal
  3. Triton
  4. 3D Ingeniería BQ
  5. Ergomedical
  6. Horus Smart Energy
  7. Mangus
  8. Ilid
  9. DragRov
  10. Victa
  11. Nefrotest
  12. Qualum

Con Probeta, la administración distrital le ha apostado a que, de la mano de expertos, empresas con productos de alto impacto y sofisticación sean sostenibles y competitivas en los mercados locales, nacionales o internacionales, para que el progreso empresarial se revierta en bienestar y prosperidad para toda la ciudadanía.

Anuncios

Deja un comentario