El Gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas, en compañía del Canciller de la Nación, Carlos Holmes Trujillo, el representante de ACNUR en Colombia, JozefMerkx, el Gerente Nacional de Fronteras con Venezuela, Felipe Muñoz y el Alcalde de Maicao, José Manuel Molina, con sus respectivas delegaciones, llegaron hasta el Centro de Atención Integral para migrantes venezolanos, sitio de paso ubicado en dicho municipio, creado y apoyado por la Agencia de la ONU para los refugiados -ACNUR- y La Presidencia de la República a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.


En el marco de la visita a dicho centro de paso, luego de dar un recorrido por las instalaciones y conocer como viene funcionando, se dio paso a la firma de la adenda, la cual es responsabilidad de la alcaldía municipal y de ACNUR como operador de la sede que ofrece ayuda a los venezolanos que llegan en busca de apoyo y de un espacio donde pernoctar por unos días.

El Canciller se comprometió en seguir gestionando apoyo internacional para brindarles lo justo y necesario a los migrantes de la hermana república, aseguró: “Es una situación fuerte lo que están padeciendo, y Colombia como país vecino, debe recibirlos y atenderlos, tal cual lo hicieron ellos hace muchos años, cuando recibieron a cientos de nosotros que llegaron a suelo venezolano en busca de mejores oportunidades”.

Así mismo agradeció a todas y cada una de las organizaciones que están en pie de lucha aportando y sosteniendo junto al Gobierno Nacional y departamental esta problemática, e hizo un llamado a la comunidad internacional para que se unan a este frente con apoyo, teniendo en cuenta que la crisis migratoria cada día crece más. “Es urgente encontrar recursos para la implementación de las fases 2, 3 y 4 de este centro que ha atendido a más de 600 personas” aseguro Holmes Trujillo.

Cabe recordar, que el Centro busca responder a las necesidades humanitarias de la población que se encuentra en situación de alta vulnerabilidad proveniente de Venezuela, así como apoyar al Gobierno local en su acción de respuesta. El alojamiento por tiempo limitado y cuenta con servicio de agua y saneamiento, alimentación, servicios médicos básicos y apoyo psicosocial y protección.

Anuncios