Escrito por Pepe Sanchez

¿De dónde sale esa expresión que muchos utilizan pero que pocos saben qué significa?

Sorprende la escasa cultura general, la pobreza de léxico no sólo de las gentes del común, sino de los propios dirigentes

El excesivo grado de polarizazión a que ha llevado al país la justa electroal que se avecina, ha hecho que un término añejo, de finales de los 60, haya reaparecido en estos momentos: el vocablo Mamerto.
Mi gran amigo Alberto Agámez, Ingeniero Químico egresado de la Universdidad del Atlántico, nos escribe lo siguiente sobre el tema:
-Pepe Sanchez, en Colombia hay un sector que califica como miembro de la izquierda a todo aquel que al levantarse no diga…,En el nombre de Uribe, de Tomás y Jerónimo y del CD.
Mientras estuve en la Universidad, «Mamerto» solo era usado por los de izquierda para nombrar a otros de izquierda que no compartían con la lucha armada, pero los enseñaron a abrogarse el término para todo aquel que no ore por Uribe.
Fíjate que Uribe, José Obdulio y la cúpula del CD no usan ese término porque ellos saben de fondo proviene- señala Alberto.
El asunto, como dijimos en principio, trata de finales de la dévada del 60. Según Vladimir illich Ulianov -Lenin- quienes pensaban que la extrema izquierda podía llegar al poder mediante las elecciones era «un cretino»..
El nombre propio Mamerto, al que muchos asociaban con la palabra «idiota», fue el utilizado para designar desde entonces a los «bobos parlamentarios», que «deliraban de placer al acercarse los comicios», según dijo Luis Martínez, también egresado del Alma Máter local.
Por cierto que el calificativo de Mamerto, adquirió una fuerza insospechada porque los nombres de los tres grandes dirigentes del Comunismo en el país -quienes se presentaban muy puntuales a todas las elecciones- terminaban en el sufijo ERTO. (Gilberto Vieira, Filberto Barrero y Alberto Rojas).

De Salvador Allende siempre se dijo que fue un Mamerto. Creyó en las elecciones, llegó al poder a través de ellas, pero las armas lo derrocaron. Sobre este particular, Lenin se pronunció afirmando que:
“Sólo los canallas o los bobos pueden creer que el proletariado debe primero conquistar la mayoría en las votaciones realizadas bajo el yugo de la burguesía, bajo el yugo de la esclavitud asalariada, y que sólo después debe conquistar el poder. Esto es el colmo de la estulticia o de la hipocresía, esto es sustituir la lucha de clases y la revolución por votaciones bajo el viejo régimen, bajo el viejo poder- manifestava el líder.
Esta era la significación del nombre propio Mamerto, convertido por el uso en sustantivo y aplicado a los comunistas que confiaban llegar y mantenerse en el poder por la vía electoral en los años 60. ¿Hoy, en 2017 qué quieren decir con esta palabreja? ¿A quién o quienes se le aplica?