La versión 52º Festival de la Leyenda Vallenata constituye un referente nacional de Seguridad Vial al lograr durante 2 años consecutivos reducir de manera sostenida la siniestralidad, llegando a CERO MUERTES en siniestros viales; gracias a las acciones de coordinación interinstitucional y a un verdadero ejemplo en cultura ciudadana.

“El Festival de la Leyenda Vallenata es sin lugar a dudas uno de los patrimonios culturales más apreciados de la Nación, sin embargo, ahora podemos decir que gracias al trabajo articulado entre las entidades adscritas al Ministerio de Transporte, los gobiernos departamental y municipal y la propia ciudadanía, el festival se erige como un referente en términos de seguridad vial para todo el país, demostrando que es posible salvar vidas a través de la prevención”, expresó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

En ese sentido, durante el Festival, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), desarrolló una serie de actividades con carácter pedagógico que lograron sensibilizar a 6.084 usuarios viales, específicamente sobre los riesgos que implica conducir en estado de embriaguez y exceder los límites de velocidad.

Por su parte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía llevó a cabo jornadas educativas que involucraron a 4.265 motociclistas y ciclistas en la periferia de Valledupar. “Parte de la estrategia operativa consistió en el monitoreo y focalización de los controles en los escenarios de movilidad recurrente y frente a las infracciones que en mayor medida inciden en la siniestralidad vial. Así las cosas, hubo necesidad de sancionar a 496 infractores durante el Festival”, afirmó el General Carlos Rodríguez Cortés, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Precisamente, el control integral de las infracciones ligadas a la siniestralidad, permitió que este año solo una persona resultara lesionada en un siniestro vial, mientras que el año anterior está cifra fue de 5 heridos. “Sabíamos que los controles y la pedagogía vial serían fundamentales para evitar siniestros por conductores en estado de embriaguez, de hecho, fueron detectados y sancionados 43 conductores por esta causa, evitando que una de estas tragedias llegara a los hogares vallenatos”, explicó la Ministra Orozco.

En el balance revelado, la Superintendencia de Transporte reportó que durante el festival fueron controlados 5.454 vehículos de transporte público con 48.821 pasajeros; en total fueron practicadas de manera aleatoria 2.191 pruebas de embriaguez a conductores de servicio público encontrando solo una persona en esta condición.

Finalmente, por las carreteras de ingreso y salida a Valledupar, donde se ampliaron los operativos viales, se movilizaron 63.417 vehículos en el marco del festival.

Anuncios