El personal de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente trabaja a diario para retirar algas muertas y desechos de forma apropiada de las playas.

El personal de limpieza de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente brindará apoyo a la empresa Trash Busters, con el fin de mantener las playas del sector de Spratt Bight limpias para el disfrute de propios y turistas.

De acuerdo con el jefe de la cartera, Johan Mancilla Fayllace, las jornadas se llevarán a cabo hasta este sábado en horarios de la mañana, con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

Estaremos realizando el acompañamiento con nuestro personal de limpieza. Son alrededor de 17 personas que estarán realizando estas limpiezas en la mañana. El retiro principal consiste en la limpieza y retiro de las algas, conocidas como sargazo, que se presentan alrededor de las playas centrales y al sur de la isla”, manifestó Mancilla Fayllace.

De igual forma, el jefe de cartera se refirió al inicio de la temporada de sargazo o alga marina que incrementa el flujo de las mismas en las playas de la isla. Según Mancilla Fayllace, el personal de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente trabaja a diario para retirarlo de forma apropiada de las playas.

“Esto ocurre en ciertas épocas del año. Las algas provienen del Caribe central y es un fenómeno natural. Es un proceso muy común que se presenta en varias ocasiones del año. Llevamos alrededor de dos semanas, no son constantes, pero hace dos semanas hubo mucha presencia en el sector del sur. Ya el equipo de la Secretaría de Servicios Públicos y Medios Ambiente logró hacer control sobre estas. Normalmente, cuando las algas están en alta mar no presentan olor o descomposición, pero cuando llegan directamente a la costa o tierra se comienzan a descomponer y por eso realizamos las limpiezas”, añadió Mancilla Fayllace.

Por último, el secretario entregó un parte de tranquilidad asegurando que el sargazo no genera ningún tipo e impacto o lesión al bañista.

Las personas perfectamente pueden bañarse alrededor del sargazo, ya que es un componente del ecosistema”, finalizó.

Anuncios