El proyecto es llevado a cabo por la compañía EEDAS, con apoyo de la empresa de energía eléctrica Sopesa.

El proyecto de tecnologías limpias que viene adelantando en el departamento la compañía EEDAS en conjunto con la empresa de energía eléctrica Sopesa, fue uno de los temas tratados por el Gobernador (e) del Departamento Juan Francisco Herrera Leal con funcionarios del Gobierno Nacional en la capital del país.

Durante su reunión con el consejero económico de la Presidencia de la República Felipe Buitrago Restrepo, representante del Ministerio de Minas y Energías y funcionarios de la empresa EEDAS, Herrera Leal solicitó a los funcionarios estudiar la posible licitación para la interventoría de Sopesa, ad portas de finalizar el 30 de abril.

Lo que se le requirió al señor consejero presidencial, el doctor Felipe Buitrago fue considerar la licitación, pues la empresa EEDAS viene con un proyecto muy importante de tecnologías limpias, con una proyección que a cinco años buscará evitar 73 millones de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera, la cual logrará reducir casi en un 40 por ciento el consumo de diesel en la isla”, explicó el Gobernador (e).

El mandatario (e) de los isleños agregó que, si se logra seguir adelante con este proyecto, en 25 años se ahorraría 2.3 billones de pesos a la nación. “Por eso, consideramos tan importante la reunión. Esperemos que analicen la propuesta y nos den una respuesta lo antes posible”, dijo Herrera Leal.

De igual forma, durante una reunión con el viceministro de Minas y Energía Diego Mesa Puyo, Herrera Leal planteó la posibilidad de obtener una contratación directa con EEDAS.

Buscamos que se permita lograr una contratación directa con EEDAS para siga siendo el interventor de la empresa Sopesa. Agregado a esto, se elimine un concepto jurídico que se refería a un conflicto de intereses. Estamos logrando que la empresa EEDAS pueda seguir adelante con todo este proceso de implementación de tecnologías limpias que será modelo en a nivel de todo el Caribe y que permitirá generar nuevos proyectos como líder regional para todas las islas del Caribe y Centroamérica”, destacó el Gobernador (e).

De la misma manera, se tocaron los temas desarrollados en el marco del taller ‘Construyendo país’, donde se dieron a conocer los indicadores de gestión que ha venido desarrollando el Ministerio de Minas y Energía. En el caso puntual de la isla, se ha conseguido llevar iluminación a sectores y escenarios que lo necesitaban. De igual forma, reducir el consumo de energía realizando cambios en la maquinaria de los edificios públicos.

Logramos reducir costos en los edificios públicos como el Coral Palace y la Occre con el cambio de aires acondicionados y neveras. Estos procesos quedaron listos y están siendo adjudicados y, prácticamente, tanto el de las 90 mil bombillas, como el de la auditoría y el cambio de nevecones y aires acondicionados, estarían terminados antes del mes de noviembre, lo que daría cumplimento a uno de los objetivos del taller ‘Construyendo país’, finalizó el Gobernador (e).

Continuando con la agenda en la capital del país, el Gobernador (e) Herrera Leal, asistió a una reunión con el director de Coldeportes Ernesto Lucena Barrero, en el que se llegaron a acuerdos en temáticas importantes como el mejoramiento de la gramilla de los escenarios deportivos de la isla y la importancia de priorizar el alumbrado del Estadio de Futbol Erwin O’neill.

Anuncios