Lista nueva instalaciones de la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia -UCJ- (antigua  UPJ).

La antigua UPJ ahora está ubicada en la calle 56 No. 11-102 (vía Cordialidad) y tiene capacidad para 450 personas.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, tiene listas las nuevas instalaciones de la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia -UCJ- (antigua  UPJ).

Esta Unidad hoy queda ubicada en la calle 56 No. 11-102 (vía Cordialidad) y tiene capacidad para 450 personas. Funciona mediante un modelo de cooperación interinstitucional orientado a fortalecer la cultura ciudadana, la construcción de tejido social y la resolución pacífica de conflictos.

La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana articula la oferta institucional con servicios en Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía,  Fiscalía General de la Nación, Instituto de Medicina Legal, Policía Metropolitana, rama judicial y  Personería Distrital.

Esta oferta integral de servicios de justicia y conciliación cercana al ciudadano busca fortalecer la capacidad de las autoridades para enfrentar y dar solución a los comportamientos que afectan la seguridad y la convivencia

El director de la UCJ, Aldo Suárez Jiménez, explicó que “este cambio de nombre en la unidad de servicios se debe a varias situaciones que se tuvieron en consideración, la primera fue la reforma del Código Nacional de Policía, en el cual le dio una denominación específica a estos sitios de traslado por protección”.

Agregó que “la segunda situación que se tuvo en cuenta fue el modelo de atención que brinda la Unidad, ya que es el único en el país que integra los servicios de convivencia ciudadana y justicia. Y que, de otra parte, brinda el traslado por protección de niños y adolescentes”.

Además, la Unidad presta un servicio de intervención a los ciudadanos en condición de habitabilidad en calle, el cual vincula diversas instituciones responsables por las garantías de esta población y les ofrece primera atención de vacunas, exámenes de VIH, aseo, alimentación, dotación de prendas y un espacio de uso del tiempo libre. Este abordaje de reintegración se lleva a cabo cada tres meses.

Estos servicios se prestan según lo acordado en el convenio interadministrativo número 046-2017, suscrito entre el Distrito, el Área Metropolitana de Barranquilla y los municipios de Soledad, Puerto Colombia, Galapa y Malambo, que establece la cooperación entre las instituciones participantes.

Anuncios

Deja un comentario