El Papa bautiza a 27 bebés y aconseja a los padres ”nunca pelear delante de ellos”

En la solemnidad del Bautismo del Señor, el Pontífice administra el Sacramento del Bautismo a 27 bebés durante la tradicional Misa con rito baustimal presidida en la Capilla Sixtina del Vaticano.

Siguiendo la costumbre iniciada por San Juan Pablo II para recordar el día en el que Jesús fue bautizado en el río Jordán, el Papa Francisco preside una Misa con rito bautismal en la Capilla Sixtina del Vaticano y administra el Sacramento del Bautismo a 27 recién nacidos, 12 niños y 15 niñas. Durante su homilía, expresada espontáneamente, el Papa ofrece algunos consejos a los padres.

La fe se transmite en casa y se estudia en la catequesis

Los papás de los pequeños han pedido a la Iglesia la “fe” para sus hijos al inicio de la ceremonia; una fe que según el Papa Francisco tiene que ser primero transmitida en casa y luego estudiada en la catequesis: “Antes de estudiar la fe, tiene que ser transmitida y este es un trabajo que les toca ustedes. Es una tarea que hoy reciben: transmitir la fe y está se hace en casa”. En este sentido, el Papa ha puntualizado que la fe “siempre va a transmitida en dialecto”, en el dialecto “de la casa”, en el dialecto “del hogar” porque la fe se debe transmitir “con el ejemplo”.

Enseñar a los hijos a hacer el signo de la cruz

Continuando con su homilía, el Santo Padre ha pedido a los padres que enseñen a sus hijos a hacerse el signo de la cruz: “Se les pide hacer el signo de la cruz y hacen una cosa así (gesticula) que no se entiende qué es lo que hacen” ha asegurado el Pontífice.

Evitar discutir delante de los niños

Para Francisco, en este camino de transmitir la fe “con la vida de fe”, aconseja a los papás que los niños “vean el amor de los esposos, la paz de la casa y que Jesús está ahí”. Y para que esto sea posible, pide a los adultos que “nunca peleen delante de los niños”: “Es normal que los esposos peleen, es normal, sería extraño si no lo hicieran, pero háganlo en el momento en el que ellos no estén y no escuchen, que ellos no vean, no saben ustedes la angustia que tiene un niño cuando ve pelear sus padres”

Por último, el Santo Padre expresó tres motivos por los que los niños podían llorar durante la Ceremonia, el primero porque se sienten en un ambiente extraño, y además hace demasiado calor en la Capilla Sixtina, el segundo porque “tienen hambre” y el tercero es por lo que el Papa ha denominado “ el llanto preventivo” que es “una cosa extraña – ha dicho el Papa Francisco –porque no saben qué es lo que va pasar, pero lloran y lloran y luego se verá”. Sea el motivo que sea, el Papa pidió a los papás de “estar atentos de no cubrirlos demasiado” y si lloran, “déjenlos” aseguro el Pontífice. Además pidió a las mamás que los “lacten tranquilas” y advirtió entre risas del peligro de la “vocación polifónica” en la cual “empieza a llorar uno, y luego el otro y el otro y así se hace un coro de llanto”. “Vamos adelante en esta Ceremonia con paz pero con la conciencia de que les toca ustedes la transmisión de la fe” finalizó.

Anuncios

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas