Obtuvimos un balance positivo durante las festividades fin de año y puente de reyes

El presidente estadounidense, Donald Trump, se levantó este miércoles de una reunión con los líderes demócratas destinada terminar con la parálisis presupuestaria que se encamina a ser la más larga de la historia del país, insistiendo en la necesidad de construir un muro en la frontera con México.

Era “una total pérdida de tiempo”, escribió en Twitter Trump después del final abrupto de la reunión con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

“Les dije adiós”, agregó el presidente estadounidense, que el martes en su esperado discurso en el Despacho Oval utilizó un tono dramático para intentar convencer a la opinión pública de la necesidad de erigir una barrera de acero en la frontera con un costo de 5.700 millones de dólares.

Mientras, unos 800.000 funcionarios federales afectados esperan una resolución del conflicto que los tiene en ascuas desde el 22 de diciembre. Muchos de ellos se encuentran a una baja obligatoria sin sueldo, que los enfrenta a graves problemas financieros que se agudizan con cada día que pasa.

AFP / HERIKA MARTINEZ
Un niño trepa la barrera que separa México de Estados Unidos en Ciudad Juarez, el 8 de enero de 2019
Pelosi y Schumer habían acudido a la Casa Blanca, en un momento en que el tono de las discusiones se ha endurecido.

“El presidente simplemente se levantó y se fue”, relató Schumer a la salida de la reunión.

La pugna por el muro, que forma parte de las promesas de campaña de Trump, se da en medio de un cambio del ciclo político en Estados Unidos, después de que la semana pasada los demócratas recuperaran el control de la Cámara de Representantes, aunque los republicanos siguen teniendo mayoría en el Senado.

“Creo que el presidente dejó clara su postura de que no va a haber ningún acuerdo sin un muro”, dijo el vicepresidente, Mike Pence, tras la reunión.

  • Daños colaterales –

AFP / Jim WATSON
El presidente estadounidense Donald Trump el 9 de enero de 2019 en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos
Los demócratas realizaron una conferencia de prensa con funcionarios afectados.

“Estas personas aquí detrás de mí ilustran los verdaderos daños colaterales del ‘shutdown’ del presidente Trump”, dijo Schumer.

Trump dijo a los periodistas que si no logra lo que quiere, podría declarar emergencia nacional, lo que le otorgaría medidas extraordinarias para sortear la venia del Congreso y obtener los fondos de los militares.

“Creo que podemos trabajar en un acuerdo, y sino podemos tomar esa ruta”, dijo insistiendo en que tiene el “derecho absoluto” a utilizar esta herramienta, pensada para un estado de catástrofe como una epidemia o un ataque, pese a las advertencias desde el Congreso de que podría estar extralimitándose en sus funciones.

AFP / AFP
La frontera EEUU-México
Tras la reunión la prensa le preguntó al vicepresidente si Trump se estaba acercando a la posibilidad de declarar una emergencia y él contestó: “El presidente ha dejado claro que está contemplándolo. Él cree que tienen la autoridad para hacerlo”.

Para la oposición, la idea del muro es “inmoral”, además de cara e ineficaz. El martes, Nancy Pelosi, quien recuperó su puesto como líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja la semana pasada, replicó a Trump tras su discurso y lo acusó de mantener como “rehén al pueblo estadounidense”.

  • Hacia la parálisis más larga –

AFP / Johannes EISELE
Esta imagen del 8 de enero de 2019 muestra a la concurrencia de un bar en Queens, en Nueva York, observando el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Para el jueves, Trump programó un viaje a la frontera para “reunirse con quienes están en la primera línea”.

“¿Cuánta más sangre de estadounidenses tiene que ser derramada antes de que el Congreso haga su trabajo? Para quienes se niegan a un acuerdo en nombre de la seguridad fronteriza, yo les pediría que se imaginen si fuera su hijo, su esposo o su mujer cuya vida quedó totalmente destrozada y rota”, dijo.

AFP / Guillermo Arias
Esta foto tomada el 8 de enero de 2019 muestra una sección de la barrera que separa Estados Unidos de México en la zona de Tijuana, en Baja California
Pero Pelosi refutó esta tesis y dijo que el problema de verdad son “las políticas crueles y contraproductivo” que han hecho que la frontera sea aún más peligrosa para los migrantes vulnerables, incluyendo las familias.

En diciembre, dos niños migrantes guatemaltecos murieron en custodia del servicio de vigilancia fronteriza, lo que desató una indignación general, que obligó al Departamento de Seguridad Interior (DHS) a tomar medidas adicionales de protecci

En cumplimiento de la Ofensiva Nacional Contra el Delito, Plan Choque, en el Departamento de Policía Norte de Santander presenta balance de las festividades decembrinas, reyes y ferias municipales en materia de seguridad y convivencia con más de 1200 uniformados que acompañaron estas festividades y puente de reyes, con resultados positivos, principalmente con la liberación del señor Willinton Vergel Ascanio, secuestrado el pasado 9 de octubre de 2018

En estas festividades de fin y principio de año se presentaron 21 personas lesionadas, obteniendo una disminución de 48% en comparación a la temporada pasada. Con respecto a los homicidios tuvimos un aumento del 25% con dos casos de más, es de anotar que el 88% de los homicidios ocurridos en el Departamento de Norte de Santander se han presentado en la zona del Catatumbo dada la coyuntura de los enfrentamientos por las economías ilegales entre los “pelusos” y el ELN. Para el delito de hurto a residencias se obtuvo una reducción del 50%, hurto a comercio no se reportó ningún caso obteniendo una disminución del 100%. En el hurto a personas una reducción del 82% con 18 casos menos presentados. En el hurto a automotores en la modalidad de motocicletas, se obtuvo una reducción del 61% con 11 casos menos y hurto a celulares 93% menos, todo en comparación a la temporada de festividades pasadas.

En el control de la fabricación, transporte y uso de la pólvora, los uniformados del departamento logran la incautación de 187 kilogramos con un aumento del 25%, con respecto a lesionados por pólvora se obtuvo una reducción del 29% con 2 casos menos. Más de 150 uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte dispuestos en 12 puestos de control instalados en la vía Ocaña – Sardinata, Sardinata – Cúcuta, Cúcuta – Pamplona y Pamplona – Bucaramanga, terminales de transporte de Ocaña y Pamplona, fueron los encargados de adelantar actividades de prevención, verificación a la documentación, estado de automotores, conductores y otras actividades enfocadas en regular y asegurar la libre movilidad de los viajeros y turistas que se desplazaron en las festividades por los principales ejes viales del Departamento de Norte de Santander. con un promedio 106.707 vehiculos movilizados por los ejes viales con un aumento de 11.245 vehiculos más en comparación al periodo anterior que fueron 98.272, se realizaron 183 comparendos por diferentes infracciones de estas 53 fueron a motocicletas y 17 de ellas inmovilizadas, en materia de seguridad vial hay una reducción del 34% en homicidios en accidentes y 17% en lesionados en accidentes de tránsito, se recuperaron 2 vehículos y 2 motocicletas en el periodo de estas festividades.

En estas festividades de fin y principio de año se han judicializado a 14 personas por diferentes delitos, de las cuales 13 fueron en flagrancia y 1 captura por orden judicial. Con el desarrollo de las campañas de plan desarme y controles desarrollados por los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes se incautaron 4 armas de fuego ilegales y 6 por plan desarme.

Gracias a la articulación del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión, por la presión ejercida por la fuerza Pública en cabeza del Gaula Policía, la liberación de Willinton Vergel Ascanio liberado el 6 de reyes en la vereda La Aguada del municipio de la Playa y trasladado al municipio de Ocaña, donde en estos momentos se encuentra disfrutando de la libertad con su familia, también se destaca la captura de dos personas en el municipio de Ocaña la cual pretendían extorsionar a un ciudadano exigiéndole una suma de 5 millones de pesos.

También como uno de los casos de relevancia, se capturó a dos personas en el municipio de Ocaña en plenas festividades con material bélico, granadas de fragmentación, granadas de mortero, proveedores para fusil y munición para fusil calibre 5.56 y la captura en el municipio de Hacarí, de un subversivo, el cual estaba solicitado por la justicia por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en concurso con otros delitos como concierto para delinquir y rebelión.

El despliegue de una serie de estrategias y acciones preventivas permitió reducir hechos delictivos en estas fiestas decembrinas, puente de reyes y ferias

municipales a través de la cooperación ciudadana, durante este periodo se aplicaron 206 medidas correctivas del Código Nacional de Policía y Convivencia, principalmente realizadas por el ART. 27 Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas con un total de 43, 234 campañas en los municipios y 6 campañas de prevención vial con más de 3300 personas sensibilizadas, entre ellas se destacan la realización de 42 campañas contra el hurto a personas, 117 contra el hurto a residencias, comercio y el uso de la pólvora.

Anuncios

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas