Presidente Duque les explicó a niñas y niños de todo el país cómo su Gobierno impulsa el cumplimiento de sus derechos

Educación, salud, seguridad y agua potable, fueron algunos de los temas planteados durante el conversatorio con niños invitados a la Casa de Nariño por la UNICEF y el ICBF.

• El Mandatario anunció que el próximo año lanzará la beca Hipólita para que los jóvenes del Pacífico cursen doctorados en importantes universidades del mundo.

• Invitó a todos los niños a hacer sus aportes al Plan de Desarrollo a través de la plataforma online

Bogotá, 19 de diciembre de 2018.

Veinticinco niños de todas las regiones del país, convocados por la UNICEF y el ICBF, recibieron la explicación por parte del Presidente Iván Duque Márquez, sobre las decisiones de su gobierno para impulsar el cumplimiento de los derechos de todos los niños de Colombia.

En lenguaje sencillo el Jefe de Estado les habló de sus acciones para atender las necesidades más urgentes de niños y adolescentes en educación, salud, nutrición, agua potable, seguridad, y lucha contra la drogadicción entre otras.

“¿Qué es lo primero que nosotros queremos en nuestro país? Es la atención integral a la primera infancia, que va desde la alimentación hasta poder ampliar, como nunca antes, la cobertura de educación preescolar en Colombia”, aseguró, durante el conversatorio sostenido con los menores en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.

Sobre el tema nutricional destacó como un gran logro el incremento del presupuesto del Plan de Alimentación Escolar -PAE, lo mismo que la exigencia para que se implemente la más completa minuta alimentaria.

“El Programa de Alimentación Escolar, que lo recibimos muy débil, para el año entrante le aumentamos los recursos en un 48 por ciento”, dijo. Y señaló que el objetivo es pasar “de un poco más de cinco millones de niños, a siete en el 2022”.

También explicó que avanza en el propósito de duplicar, a lo largo de su gobierno, el número de niños en jornada única, lo mismo que mejorar la infraestructura de los colegios en áreas como laboratorios, canchas y salones de música, entre otros.

Formación para el empleo

El Mandatario les manifestó a los niños y adolescentes, que hacen parte de un total de 20,000 menores consultados en 2018 por el ICBF y UNICEF sobre el cumplimiento de sus derechos, que una de sus políticas clave en educación es ofrecerles la posibilidad de alcanzar la doble titulación a los jóvenes que ingresan al bachillerato.

“Para que cuando se gradúen tengan en una mano el diploma de bachiller y en la otra el diploma del SENA de técnicos preparados para el empleo”, señaló.

Además de exaltar el reciente acuerdo con los estudiantes para fortalecer la educación universitaria pública, les pidió que participen en la implementación del Plan de Desarrollo de su gobierno.

“Quiero que me manden propuestas para el Plan de Desarrollo, que ya se puede hacer online”, les dijo.

Agua potable

También les explicó sobre cómo enfrenta la problemática del agua, que afecta a miles de niños en el país, principalmente en departamentos como La Guajira, donde actualmente se ejecuta el programa “Guajira Azul”.

“La meta nuestra es que en estos cuatro años pasemos de una cobertura del 4 por ciento, al 80 por ciento, y con un servicio de agua que no tenga continuidad solamente de 4 horas, sino poderla llevar a 16 horas, de manera que en el 2023 y 2024 lleguemos al 100 por ciento con cobertura las 24 horas”, anunció.

Señaló que también priorizará las zonas del país que más han resultado afectas por la violencia.

“Nuestro compromiso es que los 170 municipios que hace parte de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial tengan una especial concentración, también en la calidad del agua”, aseveró.

Resalto también el programa “Agricultura por Contrato”, que busca acercar a los productores campesinos con los distribuidores en las grandes ciudades para mejorar los precios a los cuales les compran sus productos.

“Quiero que en la medida en que vamos llevando las vías terciarias, vayamos haciendo acuerdos con los productores. Eso les ayuda mucho a los campesinos del país y por ende también les va a ayudar a muchas familias campesinas que tienen sus niños y que pueden mejorar los ingresos para mejorar también su calidad de vida”, afirmó.

Contra la drogadicción

El Mandatario destacó que en su gobierno, como lo señala la Constitución, se priorizará la defensa de los derechos de los niños, y destacó que este principio lo aplicará con total convicción para evitar que puedan ser víctimas de la drogadicción.

“Por eso firmé un decreto, para que en el espacio público, donde se incluyen los parques, nadie pueda estar consumiendo drogas”, explicó.

En el tema de recreación y emprendimiento para los niños, el Presidente exaltó la implementación de los Centros Sacúdete y de la Economía Naranja.

“Son lugares donde yo quiero que los niños y los jóvenes de Colombia tengan capacitación sobre cómo proteger mejor el medio ambiente, emprender, sobre cómo trabajar en equipo”, afirmó.

Sobre Economía Naranja enfatizó la importancia de que los niños tengan acceso a la literatura, al cine, a los grupos de danza, “porque también entendemos que la cultura ayuda a que el talento les permita crecer para, al mismo tiempo, disuadir la violencia”.

A propósito de la celebración del Bicentenario, recordó que emprendió varios programas. Entre otros, el del fortalecimiento de la enseñanza de historia y de cívica en los colegios, y para el Pacífico el lanzamiento de las becas Hipólita.

“Lo que queremos es crear estas becas para ayudar a jóvenes del Pacífico a acceder a programas de maestrías, especializaciones y doctorados en importantes universidades del mundo, y que regresen a trabajar por su región”, concluyó el Presidente Duque.

Anuncios

Deja un comentario