Gobernación capacita a víctimas del conflicto sobre riesgos en el hogar

Los accidentes en el hogar representan un riesgo permanente que se agudiza en la temporada de vacaciones, por ello, la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico lleva talleres de formación a los sectores informales en los diferentes municipios del Atlántico. Las víctimas del conflicto hacen parte de los grupos poblaciones categorizados en la informalidad.

Este trabajo está contemplado en el plan decenal del área de salud y ámbito laboral.

La psicóloga de la subsecretaría de Salud Pública, Janer Roa, explicó que el propósito es entregar pautas que permitan identificar los riesgos dentro de la casa y cómo minimizarlos.

“Para lograr mayor efectividad en esta labor, decidimos trasladarnos a cada municipio y entregarles la información en su entorno, para ello, hemos contado con el importante apoyo de líderes sociales y los coordinadores de las mesas de víctimas municipales”, dijo Roa.

El coordinador de la Mesa de Víctimas de Santo Tomás, Brinner Rodríguez Mejía, indicó que con este trabajo se está impactando la población de víctimas que reside en los barrios Siete de Agosto, La Florida y La Arenosa.

“A estos talleres, básicamente asisten las mujeres y para ellas ha sido muy importante porque han aprendido los riesgos que deben prevenir en los hogares”, afirmó Rodríguez.

RIESGOS MÁS COMUNES

Roa manifestó que entre los riesgos más comunes en los hogares de esta población se encuentran la emisión de gases porque la mayoría usa pimpina de gas; las conexiones eléctricas que veces sobrecargan la casa conectando muchos electrodomésticos.

“Ellos almacenan mucha agua y los estanques o albercas representan un alto riesgo para los niños. Además, en estas fechas navideñas estamos manejando todo lo relacionado con quemaduras e intoxicaciones con pólvora, por lo que recomendamos estar muy atentos con los menores de edad”, indicó la psicóloga.

Janer Roa precisó que esta labor es realizada por un equipo interdisciplinario de la subsecretaría de Salud Pública que se encarga de brindar orientación sobre diversos tópicos. “Con este grupo también hemos trabajado temas como la Ley de Víctimas, ruta de la Violencia, resiliencia, pautas de crianza y relación de pareja, entre otros”.

La líder social, Helena Arrieta, indicó que estas capacitaciones han sido de gran beneficio. “Hemos aprendido muchas cosas que antes no sabíamos y que nos sirven para mejorar la calidad de vida”.

Anuncios

Deja un comentario