¿5.000 millones de USD para el muro? Trump relaja su posición

Donald Trump lo martilló durante varios días: no hay acuerdo presupuestario si el Congreso no desbloquea 5.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México. El martes, sin embargo, ablandó su posición.

“Tenemos otras formas de llegar a los 5.000 millones (de dólares)”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en Fox News, aunque no explicó la forma de lograrlo.

“En definitiva, no queremos cerrar el gobierno federal, queremos cerrar la frontera”, agregó Trump, quien subrayó que había pedido a todos sus ministros que “buscaran fondos que puedan usarse para proteger las fronteras”.

Si los republicanos y demócratas del Congreso no llegan a un acuerdo para el viernes a la medianoche, parte del gobierno federal se paralizará por ausencia de fondos.

Preguntado poco después sobre el resultado de las negociaciones en curso, el presidente estadounidense se mantuvo tan evasivo como le fue posible: “Ya veremos, es demasiado pronto para decirlo”.

Sin embargo, la legisladora demócrata Nancy Pelosi, quien probablemente encabezará la Cámara de Representantes en enero, rápidamente dejó claro que la propuesta presentada por la Casa Blanca no era aceptable en su forma actual.

“No podemos aceptar la propuesta de establecer un fondo multimillonario para que el presidente implemente sus muy malas políticas migratorias”, dijo a los periodistas.

Si bien los efectos de un “cierre” son difíciles de predecir con precisión, los departamentos de Seguridad Interior, Justicia e incluso el de Estado se verían afectados, con decenas de miles de funcionarios sin goce de sueldo.

Los republicanos actualmente dominan el Congreso. Pero cualquier ley de presupuesto debe ser aprobada por 60 votos de los 100 integrantes del Senado, donde solo tienen 51 escaños. Y a partir del 3 de enero, los demócratas recuperarán el control de la Cámara de Representantes. Un contexto que no los alienta a ceder ante las demandas del presidente republicano.

“Estaré orgulloso de ir al ‘shutdown’ (cierre parcial del gobierno federal) en nombre de la seguridad fronteriza”, había dicho Trump en la Oficina Oval hace una semana durante un intercambio especialmente acalorado con los líderes demócratas del Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi.

“¡No hay seguridad fronteriza sin el muro!”, dijo, refiriéndose a su muy controvertida promesa de campaña.

Anuncios

Deja un comentario