EN SINCELEJO ATENDIERON SOLICITUDES DE LAS COMUNAS 8 Y 9

Las secretarías de Desarrollo y Asuntos Sociales de Sincelejo asistieron a la primera mesa de trabajo que convocó la Personería Municipal en la mañana de este viernes, con el propósito de conocer las principales necesidades de las comunas 8 y 9 de la zona sur de la capital sucreña.

En este ejercicio cada una de las dependencias mencionadas de la Administración Municipal y el asesor de la Alcaldía de Sincelejo, Samuel Alvarez, recordaron a los ediles y presidentes de juntas de acciones comunales de estos sectores, los avances que ha realizado el mandatario Jacobo Quessep en infraestructura, legalización de predios y en el componente nutricional a través del Banco de Alimentos.
Samuel Alvarez manifestó a los asistentes que una de las intenciones del actual gobierno local,  es acabar con la problemática que existe en estos barrios sobre  la titulación de predios, toda vez que muchas personas  viven en ellos  desde hace 30 años y reclaman su propiedad.
“Los propietarios o urbanizadores de estos terrenos nunca les han querido elevar la escritura pública correspondiente. Desde el Municipio vamos a intervenir a través de la oficina de Impuestos para lograr el remate de estos predios por el no pago  de impuesto predial; porque ellos insisten en tener estos predios  a su nombre,  pero los poseedores son los sincelejanos a quienes pretendemos beneficiar”, afirmó Alvarez.
También comentó de un proyecto piloto en el barrio La Victoria, el cual fue concertado con el propietario de este, quien tiene la voluntad de no interferir sino hacer un acompañamiento al proceso y suscribir los documentos necesarios para acortar los tiempos. “Ya él dando su consentimiento del remate de los predios, agiliza este trámite. Esta prueba piloto al resultar positiva va hacer el primer paso que vamos a dar para tener una zona sur de Sincelejo completamente legalizada”, acotó.
Recordó que en esta zona de la ciudad está asentada el 42% de la población de Sincelejo, es decir, casi la mitad de los moradores tienen la problemática con los predios.
A su turno, Oscar Salcedo, Secretario de Desarrollo, socializó los proyectos que adelantan en infraestructura en la zona sur, entre los cuales mencionó la adecuación de un muro de contención en el Centro de Desarrollo Infantil Los Sabaneritos; las intervenciones en las calles de los barrios Zumbao, Campiña, Villa Mady, El Edén, Bogotá, El Poblado y Puerto Arturo.
También refirió sobre la construcción del acueducto en el barrio El Poblado, las 12 aulas que se construirán en la Institución Educativa San José en el proyecto “100 Aulas por Sincelejo”, cuya iniciativa está radicada en el Banco de Proyectos. Además  la remodelación de la IPS La Campiña y un parque recreativo en el Divino Niño.
Sobre el tema de agua potable, Víctor Salcedo, gerente de Empas, indicó que próximamente con Adesa harán una prueba piloto en un barrio de esa zona, que impactará de manera positiva a 1200 viviendas con agua las 24 horas del día.
Maida Hoyos, personera (e) de Sincelejo, señaló que el propósito de estas mesas es fortalecer las relaciones con las comunidades y dar respuesta a las inquietudes que tienen frente algunos temas de la ciudad.  “No quise que el año culminara sin que se realizará la primera mesa de trabajo. Las otras mesas las estaremos coordinando con otras comunidades de acuerdo a las sugerencia y solicitudes que ellos formulen”, sostuvo Hoyos.
Rosa Hernández, edil de la Comuna 8, señaló que esta reunión fue importante porque participaron las secretarías y les aclararon muchas dudas sobre el proyecto “100 Calles por Sincelejo”, pero sobre todo enfatizó en el análisis de las obras públicas qué beneficiarán a su comunidad. “De mi comuna tenía algo pendiente por preguntar, y fue sobre la calle 40 del barrio Divino Niño, que es la principal, por donde pasan los carros pesados. Yo solicité en esta reunión para que la incluyeran en este proyecto, de esta manera empiezo hacer las gestiones para ver si se dan las cosas”, acotó.
Anuncios

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas