Policía francesa mata al presunto atacante del mercado navideño de Estrasburgo

La policía francesa localizó y abatió este jueves a Chérif Chekatt, el presunto autor del atentado del martes en el mercado de Navidad de Estrasburgo (este), tras una intensa búsqueda en la que intervinieron más de 700 agentes.

El hombre fue abatido en el barrio de Neudorf, donde había huido después del ataque, y donde se había desplegado un gran dispositivo policial el jueves por la noche.

Chérif Chekatt «disparó contra un equipo de policía de seguridad pública que respondió», indicó a la AFP una fuente policial.

El sospechoso fue detectado hacia las 20H00 GMT por agentes de policía cuando «deambulaba» en la calle, precisó el ministro del Interior, Christophe Castaner, que se desplazó a Estrasburgo por la noche.

Intentaron detenerlo pero «se giró, haciendo frente a los funcionarios de policía disparando. Respondieron inmediatamente y neutralizaron al atacante», añadió.

Un perímetro de seguridad bloqueaba el acceso a la calle donde Chérif Chekatt fue abatido, constató un periodista de la AFP.

El martes por la noche, el presunto atacante con múltiples antecedentes penales, fichado por su radicalización islamista en prisión, entró en el centro histórico de Estrasbugo, en medio del mercado de Navidad.

Al grito de «Allah Akbar» (Dios es el más grande, en árabe), según testigos, abrió fuego contra los transeúntes, matando a tres personas, entre ellas un turista tailandés, e hiriendo a otras 13.

Después de un intercambio de disparos con soldados, que le hirieron en el brazo, logró huir en taxi hasta un barrio cercano, el de Neudorf, donde hubo un nuevo intercambio de disparos con la policía, antes de volver a desaparecer.

Más de 700 miembros de las fuerzas de seguridad francesas buscaban al sospechoso y ya se habían llevado a cabo varias operaciones policiales en Neudorf, barrio del sur de Estrasburgo, donde creció Chérif Chekatt.

Las policías alemana, suiza y luxemburguesa estaban también en alerta.

El aviso de búsqueda de los policías franceses describía a un «individuo peligroso», de 1,80 metros de estatura, con una «marca en la frente».

– Fichazo por radicalización –

FRENCH POLICE/AFP / Handout
Foto del sospechoso, Chérif Chekatt, obtenida por la AFP el 12 de diciembre de 2018
Nacido en Estrasburgo y fichado por radicalización por los servicios antiterroristas franceses (fica «S»), Chérif Chekatt, de 29 años, tenía 27 condenas en Francia, Alemania y Suiza por delitos de derecho común.

«Ya estuvo encarcelado en varias ocasiones y era conocido por la administración penitenciaria por su radicalización y su proselitismo en 2015», recordó el fiscal de París, Rémy Heitz.

Anuncios

Deja un comentario