‘Con la cúpula vamos a hacer un seguimiento periódico a todos los indicadores de seguridad para liberar del miedo a los ciudadanos del Valle’: Presidente Duque

Al tiempo que destacó los buenos resultados por la reducción de los índices de seguridad en la ciudad de Cali y el departamento del Valle, el Presidente Iván Duque ordenó que una de las tareas de la Fuerza Pública debe estar orientada al desmonte de las estructuras de microtráfico y de las llamadas fronteras invisibles.

Acompañado de los nuevos miembros de la cúpula de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares, el Mandatario se comprometió este miércoles con los vallecaucanos a hacer un análisis constante de cómo se comportan los delitos, con el fin de ser más eficientes en el combate a la criminalidad.

“En los últimos cuatro meses la tendencia delictiva ha venido reduciéndose. Y hoy lo que quiero reafirmarle a todo el departamento del Valle es que vamos a estar periódicamente con la cúpula haciéndole seguimiento a todos los indicadores de seguridad para mejorar y para liberar del miedo a muchos ciudadanos”, aseguró el Jefe de Estado.

La afirmación la hizo el Mandatario luego del Consejo de Seguridad desarrollado en la ciudad de Cali, con la presencia de las autoridades de la región, en el que fueron evaluados los factores de violencia que afectan la seguridad y la tranquilidad ciudadana.

De hecho, el Presidente afirmó que si bien las cifras de homicidios se comportan a la baja, llamó particularmente la atención sobre cómo el 52 por ciento de los asesinatos se está concentrando en seis zonas específicas de la capital del Valle, razón por la que anunció que habrá aumento del pie de fuerza, inversión en más cámaras de seguridad, sensores de sonido y refuerzo de las redes de cooperación con el sector privado.

“El 49 por ciento de los homicidios tiene que ver lo que se puede llamar sicariato y el 39 por ciento tienen involucradas a personas con antecedentes penales; por eso, hemos decidido focalizar los esfuerzos y enfrentar esos retos”, dijo.

“Haremos un trabajo de aumento gradual del pie de fuerza; vamos a encontrar los mecanismos más eficientes para desarticular esas redes de crimen organizado; hay que fortalecer la red de participación cívica, con la Línea 167, y mecanismos de cooperación con las autoridades y el sector privado”, enfatizó el Jefe de Estado.

Señaló que los recursos para la implementación de tecnología en la lucha contra la delincuencia en el Valle serán coordinados con el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia (Fonsecón).

“Estaremos evaluando con el Gobierno nacional recursos del Fonsecón, para mejorar la cobertura de cámaras de seguridad y sensores de sonido. También estaremos analizando, con el apoyo del Ministerio de Defensa, la manera en la cual queremos que el aumento del pie de fuerza se haga más efectivo”, añadió.

A reducir la violencia contra la mujer

El Presidente Duque llamó especialmente la atención sobre el compromiso que las autoridades deben asumir para enfrentar de manera conjunta los delitos contra la mujer en el Valle y ordenó que el tema sea manejado en todos los consejos de seguridad.

“Hemos abordado una problemática sensible, que tiene que ver con los crímenes contra la mujer. Si bien hemos visto tendencias de disminución, necesitamos todos los días tener mayor conciencia. Eso implica que en todos los consejos de seguridad abordemos esta problemática, que definamos instrumentos que nos permitan reducir el feminicidio y la violencia contra la mujer”, aseguró el Mandatario.

Anuncios

Deja un comentario