‘El gran objetivo de la administración pública debe ser la equidad’, dijo Presidente Duque al entregar el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

Seis administraciones públicas del país fueron enaltecidas con el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, galardón entregado por el Presidente Iván Duque a las mejores experiencias de gestión en las categorías Nacional, Departamental y Municipal, que aportan al logro de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los casos ganadores fueron seleccionados de un total de 313 experiencias de 85 entidades en 17 departamentos.

Bogotá, 11 de diciembre de 2018.

Durante la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, evento que se cumplió este martes en la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque afirmó que el gran objetivo de las entidades públicas debe ser la búsqueda de la equidad.

“Quiero decirles que cada año de estos cuatro años de nuestro Gobierno, estaremos reforzando la orientación de los Premios (de Alta Gerencia) hacia esos tres importantes pilares”: legalidad, emprendimiento y equidad, anunció el Jefe de Estado.

En el evento, seis administraciones públicas del país fueron enaltecidas con el Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón entregado por el Presidente Duque y por el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, a las mejores experiencias de gestión en las categorías Nacional, Departamental y Municipal que aportan al logro de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los premiados

En la categoría Nacional, los ganadores fueron la Dirección General de la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Cancerología.

La Policía Nacional participó con la experiencia ‘Fuente Fotovoltaica Portátil’, dispositivo que hace uso de la energía solar para posibilitar a las unidades policiales la carga eléctrica de GPS, radios de comunicación, avanteles y otros equipos electrónicos en zonas rurales o apartadas que no cuentan con energía eléctrica.

El Instituto Nacional de Salud, por su parte, presentó el modelo de productividad para el mejoramiento en la prestación de servicios de salud a los pacientes con cáncer. Este modelo incluye una mejor remuneración de los médicos especialistas.

De otro lado, la Alcaldía de Cali y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) obtuvieron el galardón en la categoría Municipal, con ‘Una experiencia de humanización del Estado para la salud y bienestar de la población” y “Desarrollo local bajo en Carbono”, respectivamente.

A través de su experiencia, la Alcaldía de Cali busca defender el derecho a la salud de los ciudadanos mediante un sistema de gestión de peticiones, trámite personalizado que se cumple ante las entidades de salud.

El IDEA implementó un sistema que busca descentralizar el desarrollo y llevar oportunidades económicas que son sostenibles ambientalmente para los municipios del departamento de Antioquia.

Finamente, la Alcaldía Municipal de Manizales y la ESE Hospital Guachucal (Nariño), recibieron el Premio Nacional de Alta Gerencia en la categoría Municipal, gracias a las experiencias ‘Sistema de información eficiente para el logro de la Paz Territorial y la Convivencia – SISPaZ’ y Modelo de Salud Intercultural Sumak Kawsay”.

A través de su experiencia, la capital de Caldas puede identificar los procesos judiciales que se están adelantando en cada una de las inspecciones de policía y comisarías de familia, con el fin saber cuáles son los hechos que más afectan la convivencia ciudadana y tomar decisiones en tiempo real sobre las comunas y corregimientos que generan mayores problemas de seguridad y convivencia.

Por su parte, la ESE del municipio nariñense de Guachucal adoptó un modelo de salud intercultural que permite la articulación de la medicina occidental con la medicina ancestral, con el fin de resolver los principales problemas que aquejan a su comunidad, como el consumo de drogas en adolescentes y la identificación de perfiles epidemiológicos.

Proyectos con equidad

Durante la entrega de los reconocimientos, el Presidente Duque afirmó que cada uno de los premios entregados tiene la connotación de equidad. “Eso demuestra que más allá de las representaciones políticas, de los partidos a los cuales pertenecen los alcaldes, aquí lo que prima es el sentimiento patriótico de servir desinteresadamente a todos. Y eso es lo que queremos construir en nuestro Plan de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, indicó.

“Como Gobierno Nacional, les expresó mi admiración y mi satisfacción por el esfuerzo de todos ustedes, de sus entidades”, sostuvo el Mandatario.

Un Estado al servicio de la ciudadanía

“Hoy queremos reconocer a las entidades que gracias al trabajo de sus servidores han demostrado éxito en sus estrategias de gestión y que se han destacado por la implementación de técnicas innovadoras y la contribución a la generación de un Estado productivo, transparente, más abierto y al servicio de la ciudadanía”, afirmó, a su vez, el Director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano.

Además de brindar este reconocimiento, el Director de este departamento administrativo anunció que “a partir del año entrante, el Gobierno aumentará los mecanismos de reconocimiento para aquellos servidores que promuevan la innovación pública al interior de sus entidades”.

Cabe destacar que, además de este reconocimiento, las entidades galardonadas recibirán becas de estudio de la Universidad de la Rioja, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, EAFIT y la Universidad Sergio Arboleda, además de una pasantía en la República China.

Aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los casos ganadores fueron seleccionados de un total de 313 experiencias de 85 entidades de 17 departamentos, inscritas entre el 25 de mayo y el 14 de septiembre desde diversas regiones del país.

La edición 2018 premió a las experiencias que aportaron al cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tales como el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de la desigualdad, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas.

Las entidades ganadoras fueron escogidas por parte de un jurado calificador conformado por Lucy Duncan, Embajadora de la República de Nueva Zelanda en Colombia; Li Nianping, Embajador de la República Popular de China; Francisco Velázquez López, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD; Eduardo Jaramillo Cuervo, Presidente de General Electric en Colombia; Rodrigo Noguera Calderón, Rector de la Universidad Sergio Arboleda; Adolfo Meisel, Rector de la Universidad del Norte; Juan Luis Mejía, Rector de EAFIT; José Alejandro Cheyne, Rector de la Universidad del Rosario; y el empresario Felipe Villamarín.

Es de resaltar que, además de las experiencias ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia, 12 iniciativas recibieron mención de honor y serán inscritas en el Banco de Éxitos, sistema de información administrado por Función Pública que tiene el propósito de facilitar la réplica y difusión de los casos más destacados.

Anuncios

Deja un comentario