Barranquilla reportó cero niños quemados con pólvora y pide extremar cuidados

La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla entregó un reporte de cero niños quemados con pólvora durante la noche de velitas del presente año.

No obstante, la titular de esta dependencia, Alma Solano Sánchez, pidió extremar el cuidado de los menores, al presentarse un posible caso de intoxicación, con ‘Chispitas mariposa’, de una menor de 3 años, en horas de la mañana del 8 diciembre, residente en el barrio Moderno. En este momento la niña se encuentra bien y bajo observación médica.

En cuanto a los adultos, la Secretaría de Salud informó que se presentaron 3 casos de personas con quemaduras de primer y segundo grado en manos y miembros inferiores del cuerpo. Los lesionados adultos tienen edades entre los 20 y 30 años y residen en los barrios La Sierrita, Buena Esperanza y Los Olivos.

La funcionaria recalcó que el cuidado de los niños debe ser permanente, porque ellos no solo están expuestos a quemaduras e intoxicaciones por pólvora; también se pueden presentar accidentes domésticos relacionados con quemaduras por líquidos y alimentos hirvientes, así como por manipulación de artefactos eléctricos.

La meta es que continuemos con estas cifras de cero niños quemados por pólvora y que los adultos también se concienticen de los riesgos a los que están expuestos al manipular elementos pirotécnicos durante lo que resta de las fiestas de fin de año.

En desarrollo de la campaña ‘Ilumina tu vida’, la Secretaría de Salud inició un plan de contingencia que se extenderá hasta la noche de Navidad y fiestas de fin de año, para que todas las instituciones de salud públicas y privadas adopten las medidas para atender cualquier emergencias que se presente. Asimismo, las autoridades de salud solicitan a la comunidad que reporten la venta, comercialización y uso indebido de la pólvora en la línea de la salud 3793333 o al 123 de la Policía Metropolitana.

De igual manera, se han intensificado los operativos para el decomiso de elementos pirotécnicos, licor adulterado, y alimentos en mal estado.

Tenga en cuenta

Basta chuparse los dedos después de raspar ‘traqui traqui’ para destruir el hígado y causar la muerte.

La hospitalización por quemaduras es muy prolongada, dolorosa y deja trastornos psicológicos.

Las cicatrices por pólvora son marcas que perduran toda la vida.

La detonación de los volcanes y ‘matasuegras’ causan un grave daño a los oídos.

La pólvora puede producir intoxicaciones por ingesta.

La pólvora solo debe ser manejada por expertos y en eventos especiales.

Ante cualquier inquietud comuníquese con la línea de la salud 3793333, que atiende las 24 horas.

Recomendaciones en esta temporada de fin de año

Evite la fabricación, almacenamiento, venta, transporte, y manipulación de pólvora.

Evite que elementos con pólvora queden al alcance de los menores de edad.

Los niños no deben estar solos, ni en la casa ni en la calle.

No permita que los niños estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas, lugares donde puedan tropezar o resbalarse.

No dejar al alcance de los niños: líquidos, tóxicos, elementos y artículos que por su tamaño puedan ingerir accidentalmente.

Anuncios

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas