Acompañaremos a los Bogotanos durante la noche de las velitas

Con la celebración de la noche de las velitas inicia formalmente la Navidad para los capitalinos, por lo que también la Policía Metropolitana de Bogotá pone en marcha el dispositivo para acompañar a los capitalinos durante las festividades.

Especialmente para evitar que los ciudadanos se excedan en el consumo del licor y que pretendan conducir bajo estado de embriaguez, poniendo en riesgo la integridad de los demás.

Así mismo, durante la tradicional noche de velitas, habrá fuertes controles para evitar la venta y uso irresponsable de la pólvora, que solo está permitida para ser manipulada por expertos y en eventos debidamente controlados.

Estas actividades también están enfocadas en prevenir que los niños utilicen estos elementos explosivos, pues a pesar de los colores llamativos que puedan tener, son sin duda muy peligrosos.

Por eso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para disfrutar de esta tradición en paz y sin accidentes lamentables:

Recuerde que está prohibido la compra, uso, comercialización y manipulación de pólvora.
Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
No permita que los niños enciendan las velitas sin la supervisión de un adulto. Aunque parecen inofensivas, también pueden ocasionar graves heridas.
Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.
Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.
Así mismo, la invitación es para que los ciudadanos denuncien los lugares donde se venda pólvora o a quienes manipulen estos peligrosos elementos, a la línea 123, a los números de los cuadrantes o a través de las aplicaciones ‘ADenunciar’.

Celebración en tolerancia:

Evite la violencia intrafamiliar, que por esta época suele incrementarse por causa del consumo excesivo de licor. Es época de perdón, celebración, unión familiar y reconciliación.
Sea tolerante, evite riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afecten a sus vecinos, en especial por cuenta del ruido de las festividades.
Si usted es víctima de vecinos ruidosos o de otros comportamientos que afecten la tranquilidad de su vecindario, recuerde que existe el Código Nacional de Policía y Convivencia y que puede llamar a la línea 123.
Cuidados en vía pública:

No descuide sus objetos personales
Evite llevar elementos que sean de mucho valor o llamativos, especialmente a sitios de alta afluencia de público.
No descuide a los niños. Siempre llévelos de la mano y procure que tengan una tarjeta con los datos de su familia, en caso de que se extravíen.
Evite llevar demasiados paquetes. Procure en lo posible, reducir en una sola bolsa sus compras.
No deje su vehículo parqueado en vía pública y mucho menos con elementos de valor a la vita.
Recuerde que la Policía Nacional está para brindarle la ayuda que requiera, sin embargo, es necesario el autocuidado y entender que la seguridad es responsabilidad de todos.

Anuncios

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas