Le quiero decir con convicción que los crímenes de los periodistas ecuatorianos no van a quedar en la impunidad, aseguró el Jefe de Estado

• El Presidente Iván Duque instó este martes a su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, a fortalecer los “vínculos de inteligencia y de acción operacional contra cualquier forma de criminalidad en la frontera”.

• El Mandatario colombiano destacó el trabajo que realizan el Ejército y la Policía en la zona de frontera contra el crimen organizado, en particular contra el narcotráfico.

Quito, Ecuador, 4 de diciembre de 2019.

Al instalar el VII Gabinete Binacional de cooperación entre Colombia y Ecuador, el Presidente Iván Duque aseguró que su Gobierno hará todo lo posible para que los responsables de los asesinatos de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito, paguen ante la justicia.

El Mandatario asumió ese compromiso este martes ante su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, a propósito de la necesidad de que los dos países sumen esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y otras formas de delincuencia en la zona de frontera.

“Aprovecho este momento para expresarle mi solidaridad a las familias de los periodistas ecuatorianos y le quiero decir a usted (Presidente Moreno) con convicción que esos crímenes no van a quedar en la impunidad y que haremos todo lo posible para que las personas que están detrás de esos deleznables hechos paguen ante la justicia por lo que hicieron”, afirmó el Mandatario.

El Jefe de Estado se refirió así al trágico caso del secuestro y posterior asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y de Efraín Segarra, ocurridos este año en la zona de frontera a manos del frente ‘Oliver Sinisterra’, de un grupo disidente bajo el mando de alias Guacho.

Igualmente, el Presidente exhortó a su homólogo ecuatoriano a fortalecer los “vínculos de inteligencia y de acción operacional contra cualquier forma de criminalidad en la frontera”.

Así mismo, destacó la cooperación y las experiencias exitosas contra el crimen organizado.

“En esa cooperación de legalidad quiero destacar lo que hoy vienen adelantando nuestros cuerpos militares y de Policía, compartiendo experiencias exitosas y mecanismos efectivos de interdicción contra el crimen organizado”, dijo el Mandatario.

Cooperación contra el tráfico de drogas

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también se mostró partidario de “reforzar la cooperación para combatir el tráfico de drogas y la delincuencia internacional organizada”, como parte del eje de Seguridad y Defensa, que integra el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

“Debemos trabajar, sin descanso, para eliminar esas lacras que atentan contra la seguridad de nuestros pueblos, contra la democracia misma de nuestros países y que roban el futuro de nuestros niños”, afirmó el Mandatario ecuatoriano.

Anuncios

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas