“Alfredo Varela duró 14 meses sin lograr ni un solo de los retos que implicaba el cargo de Director de Cormagdalena”: Susana De León

La reconocida y respetada comunicadora social y periodista Susana De León, quien actualmente conduce el programa “El Termómetro” trasmitido por el canal CTV Barranquilla, se unió a las voces de líderes de opinión de la ciudad que reprocharon la pobre gestión del saliente director de Cormagdalena, Alfredo Varela.

La connotada periodista quien se destaca por ser una figura influyente en las redes sociales, expresó su rechazo y decepción por lo que en su opinión fue “la improductiva y nula gestión de Varela al frente de esta importante entidad”.

“14 meses sin lograr ni uno solo de los retos que implicaba el cargo de director de Cormagdalena, imaginen que sería del Atlántico en sus manos”, manifestó De León en Twitter.

De igual forma, el periodista Jorge Mariano Rodríguez, manifestó una postura similar al respecto de la gestión de Varela al frente de Cormagdalena. En un artículo publicado en el portal Zona Cero, Mariano a través de un completo análisis periodístico, confirmó que Alfredo Varela quedó en deuda con la APP del Río Magdalena y la demora para atender emergencia en el puerto de Barranquilla, es decir más fueron las expectativas generadas por Varela que los hechos concretos.

Hoy, casi un año después, la APP del Río sigue ‘en el aire’. Y Varela De la Rosa, que había ingresado en julio de 2017, renunció al cargo tan solo a 14 meses de haberse posesionado, con claras intenciones de participar en el debate para la Gobernación del Atlántico.

Pero no solo eso. Tampoco mostró eficiencia ni eficacia en el caso del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Según la ley corresponde a Cormagdalena garantizar la navegación del canal de acceso de Barranquilla, “lo cual se logra conservando su canal navegable con la profundidad requerida por las embarcaciones de tráfico internacional que movilizan carga desde los puertos marítimos hacia el interior del país y viceversa, a través de obras de dragado y su correspondiente interventoría”.

Sin embargo, los principios de oportunidad y pertinencia no parecieron ser las prioridades de Cormagdalena.

Por lo menos eso fue lo que ocurrió en el último año cuando el puerto de Barranquilla estuvo al punto del cierre, debido a la alta sedimentación y las demoradas decisiones para contratar dragados de mantenimiento.

Lo inexplicable del caso es la manera como el Director Alfredo Varela De la Rosa contrató dos campañas de mantenimiento con la firma Dredging International N.V., por valor de 6.581 millones 768 mil 583 pesos, más la interventoría con Consultores de Ingeniería UG21 SL Sucursal Colombia, por 717 millones 257 mil 744 pesos.

La primera campaña se realizó en el mes de julio de este año cuando el canal se encontraba en una situación crítica. Todo fue a última hora, poniendo en riesgo las operaciones portuarias en Barranquilla y con ello el comercio de mercancías.

La segunda inició la semana pasada, con la misma draga Uilenspiegel, bajo las mismas condiciones de crisis en el canal y que habían obligado a reducir el calado operacional de 9.4 a 8 metros de profundidad y con tendencia a seguir bajando.

Estos hechos demuestran la falta de diligencia para planificar las tareas de dragado y ejecutarlas en el momento oportuno, sin llegar a los estados caóticos a los que se ha llegado.

Lo más grave es que la campaña que se realiza es la última del contrato, lo que indica que a partir de la próxima semana no existe un dragado asegurado, por lo menos hasta final de año, por parte de Cormagdalena.

Con Alfredo Varela De la Rosa se repite la historia de un dirigente local administrando Cormagdalena y que queda en deuda con su Región.

En caso de aspirar a la Gobernación del Atlántico, ¿esta ‘gestión’ al frente de Cormagdalena sería la de mostrar? De hacerlo, también podría quedar encallado como lo estuvieron a punto varias motonaves por falta de un buen calado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Anuncios

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas