Con la siembra de una acacia roja, Gobernación da inicio a obras de ampliación de la Plaza de la Paz

Con la siembra de una acacia roja de siete metros de alto por parte del gobernador Eduardo Verano, el Secretario Privado Pedro Lemus y el equipo de la administración departamental, este lunes se inició la construcción de lo que será la Gran Plaza de la Paz de Barranquilla y el Atlántico.

El mandatario departamental dio por finalizada la etapa de demolición de 18 predios que permitirá la ampliación de 21.000 nuevos metros cuadrados (m2) de Plaza de la Paz, que quedará de 31.500 m2.

“Esta es una obra muy importante porque será un complemento de la primera etapa. Se tendrán todas las cosas que la comunidad pedía, por ejemplo, una enramada comercial donde se pudiesen hacer muestras al aire libre de artesanías o comidas. Este será el gran espacio de integración de todos los atlanticenses”, enfatizó el gobernador del Atlántico.

Los diseños de la Gran Plaza de la Paz permitirán que haya más zonas verdes, por eso se proyecta la siembra de 300 árboles adicionales a los 120 que ya hay en esta nueva zona. La ampliación tendrá zonas de skatepark,Kioskos comerciales, teatrino, alamedas y espejos de agua, entre otras.

Pedro Lemus, Secretario Privado del Gobernador y quien lidera este proyecto insignia de la Gobernación, explicó que la inversión total es de $38.000 millones, con apoyo de la Alcaldía de Barranquilla. Los recursos se destinaron de la siguiente manera: $20.000 millones para la adquisición de los 18 predios y la demolición de los mismos en convenio con la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar). Los $18.000 restantes son para las obras e interventoría.

“Esta acacia que sembramos es la primera de los 300 árboles que vamos a sembrar en esta segunda etapa de la segunda etapa de lo que serán La gran Plaza de la Paz, un espacio donde podremos vivir y respirar aire más puro dentro de la ciudad. En 10 meses todos tendremos el mejor plan de fin de semana, visitar esta maravillosa obra urbanística en familia, podremos disfrutar de amplias zonas verdes, fuentes de agua, teatrino, kioskos comerciales y más”, manifestó Pedro Lemus.

La ampliación de la Plaza de la Paz tendrá como ícono la Casa Catinchi o Casa Marino, inmueble de interés patrimonial para Barranquilla, ubicado en la esquina de la carrera 45 con calle 48. El proyecto incluye la restauración de este lugar y la construcción contigua de un cubo de vidrio que servirá de plaza de alimentos.

Lemus, informó que este proyecto será ejecutado por la firma A Construir S.A. “Tenemos dispuesto un plazo de 10 meses para la ejecución de la obra, y, desde hoy, nos hicimos un compromiso con el contratista para que en junio de 2019, los atlanticenses puedan volcarse a este gran parque”.

 

La presidente de la Asamblea del Atlántico, Lilia Manga, afirmó que la puesta en marcha de obras como esta son las que incentivan a que esta corporación siga entregando facultades al gobernador Eduardo Verano.

PARQUES Y PLAZAS EN ATLÁNTICO

La construcción de la Plaza de la Paz Juan Pablo II hace parte de un programa de recuperación de plazas y parques que lidera la Gobernación del Atlántico en todo el departamento, el cual es financiado con los recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia.

En total, se ejecutan obras en 21 plazas, parques y escenarios deportivos del departamento, que suman cerca de 322.000 m2 de espacios públicos renovados. Esta importante cifra equivale aproximadamente al espacio que ocuparían 32 plazas de la Paz.

Anuncios

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas