La palabra afrodescendiente a través de las letras y las voces de la escritura Afro de América Latina tuvo su espacio esta semana en la ciudad de Cartagena, sede del primer Simposio Palabra Tomada, sobre Literatura Afrolatinoamericana, que culminó con todo éxito el viernes pasado.

Escritores e investigadores de Colombia y Puerto Rico, y representantes de las Bibliotecas Nacionales de Argentina, Colombia, Panamá y Brasil, hicieron parte de este encuentro de inclusión y de respeto por la diversidad étnica y cultural de los países de la región.

Para Moisés Medrano, Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, el Simposio Palabra Tomada fue la oportunidad de reiterar los compromisos del sector Cultura del Gobierno Nacional, con la comunidad afrodescendiente en Latinoamérica. «Es la posibilidad de constatar cómo Colombia tiene un robusto trabajo sobre la promoción de lectura, y la movilización de producción alrededor de los universos afro, así como el espacio para identificar los retos y el intercambio de buenas prácticas con otros países de la región».

La escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo, Directora de la Catedra de Mujeres Negras Ancestrales en su país, y autora de libros como «Las Negras» y del poemario «Blancoides», hizo un  llamado sobre la necesidad de una mayor representatividad y visibilidad de la mujer afro en la literatura. «En una visita reciente a Bogotá conocí la vida de mujeres afrocolombianas como «La Negra Juana García» y «Ana María Matamba», sobre quienes no se ha escrito. Hacer visibles sus historias resulta de un gran valor, principalmente para los niños de las comunidades afro que pueden  tener unos referentes de su propia cultura. Es una acción justa que contribuye a la equidad con estas poblaciones y a eliminar el racismo».

Anuncios