El Director de Tránsito y Trasporte Departamental, Geovannys Marbello Vides sostuvo una reunión interinstitucional en el municipio de Maicao acompañado por la Unidad de Desarrollo Fronterizo de Maicao en cabeza de su Director Javier Ripoll, las Asociaciones de Transportadores Interfronterizos Étnicos de Maicao – Paraguachón en ruta corta y Maicao – Maracaibo en la ruta larga para analizar y discutir los alcances de la Zona Estratégica de Transporte para esta población específica.

En la reunión se dio a conocer por parte del Director de Tránsito de Maicao que ya la propuesta ZET (Zona Estratégica para el Transporte) para esa zona esta presentada ante el Ministerio con fecha de febrero 15 de 2018.

Además también se abordó el tema de una política diferencial para la población étnica que se mueve en esa zona, esa política pública la recoge la ZET, lo que se espera es que en un futro no muy lejano se logré un acuerdo binacional para que no solamente los transportadores circulen hasta la frontera colombiana sino que puedan transcender hasta el vecino país de Venezuela como es uso y costumbre de la población étnica wayuu.

Según el Director de Tránsito y Transporte Departamental, Geovannys Marbello, la Gobernación quedó con el compromiso de solicitar al Ministerio de Transporte -territorial guajira- una relación de las empresas de transportes habilitadas y formadas en el departamento para tenerlos en cuenta en una posible implementación de la ZET.

Además de esto otro de los compromisos es gestionar y apoyar a que los transportadores tengan un dialogo con las autoridades militares de La Guajira porque ellos denuncian que al llegar a Paraguachón los militares no los dejan ingresar al corregimiento, la reunión se desarrollará el próximo miércoles en el municipio de Manaure.

La Gobernadora (d) Tania Buitrago González sigue comprometida con los diferentes sectores del departamento y la situación de los transportadores interfronterizos es prioridad para avanzar en la construcción de un Nuevo Tiempo para La Guajira. @ Manaure, La Guajira.

Anuncios