La mujer será llevada ante un juez de garantías para legalizar la captura, realizar la imputación y la solicitud de medida de aseguramiento.

En las instalaciones de la Sede Central de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, se presentó Mary Luz Hoyos Ramírez, quien es investigada por el escándalo de las regalías en Córdoba y en su caso concretamente por presuntas irregularidades en un convenio que suma $25.600 millones de pesos.

La mujer es la esposa de Jesús Eugenio Henao Sarmiento, contratista de la gobernación de Córdoba durante la administración de Alejandro Lyons. Henao es investigado por presuntas anomalías en el convenio principal que dio origen a toda la investigación. En su proceso está pendiente la audiencia preparatoria de juicio que está programada para julio de este año.

Hechos:

En el 2013, se firmó el convenio 734 de 2013 entre el Departamento de Córdoba y la Corporación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la Cooperación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (CONIF), el cual fue financiado por el Sistema General de Regalías del Fondo de ciencia y tecnología. El costo total del contrato era de $47.561.015.997, del cual se alcanzó a girar $29.021.152.154.

El objeto del contrato era la ‘Investigación sobre el corredor agroecológico caribeño Córdoba – La Guajira en la cuenca de Rio Sinú, departamento de Córdoba’ que contemplaba:

• Evaluar la eficiencia múltiple de los modelos de cosecha de agua.
• Investigar efecto de la defensa sobre los vientos alisios al establecer barreras que rompan vientos agroforestales.
• Investigar sobre los efectos de impactos ambientales del corredor agroecológico en la cuenca hidrológica del rio Sinú.
• Investigar sobre adaptación y rendimiento de los modelos experimentales de carácter agrícola implementados en la cuenca hidrográfica del rio Sinú.

Para ejecutar el convenio 734 de 2013, el Gobierno Nacional, a través de Colciencias, exigió que se tuviera un cooperante para desarrollar el contrato. Según la fiscal del caso, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, quien era el representante legal de la ANP y además era funcionario de la Gobernación, contrató a su esposa, la hoy investigada, para que como secretaria jurídica de la empresa Ceniagroecológico, cumpliera ese requerimiento y firmara el convenio 010 de 2013 por un valor de $25.600 millones de pesos.

Mary Luz Ramírez Hoyos deberá responder por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

En las próximas horas será presentada ante un juez de garantías quien legalizará su captura y la Fiscalía realizará la imputación y solicitará la medida de aseguramiento.

Anuncios