De manera parcial, las comisiones primeras del Congreso aprobaron el proyecto de Ley de origen gubernamental, que reglamenta el código de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz, en medio de varias preguntas por parte de las distintas bancadas (Partido Conservador, Partido de la U y Polo Democrático) sobre su contenido y su alcance.

La iniciativa –que consta de 79 artículos- en palabras del senador Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador) tiene muchos vacíos. Por ejemplo, en torno a que gira la creación de otras subcomisiones que no fueron aprobadas en el Acto Legislativo, que dan vida a subsalas”, comentó.

Para el senador nariñense, el proyecto que reglamenta el procedimiento de la JEP, “no tiene claro su apoyo fiscal que debe adelantar el Gobierno cuando hay inversiones. Como si eso fuera poco, se dan facultades extraordinarias a la administración del Presidente Juan Manuel Santos para la creación de más cargos: Los cargos son buenos siempre y cuando las necesiten las entidades, como es el caso de la Procuraduría General de la Nación. La entidad necesita más cargos para cumplir una serie de funciones, que año tras año se le han ido adjudicando, sin tener en cuenta el personal que va a administrar la justicia disciplinaria”, comentó.

El legislador en su exposición ante las comisiones primeras conjuntas, lanzo una pregunta: ¿Cuánto se va a demorar un proceso? Seguidamente se respondió. “Entre 4 y 5 años. Eso me parece abusivo. La justicia en Colombia debe ser pronta y eficaz. Cuando demandan a un congresista por perdida de investidura, ese proceso demora 20 días Si le va mal a un congresista, la sanción es a perpetuidad. La pérdida de derechos políticos.”, recalcó.

El senador Eduardo Enriquez Maya invito a los Ministros del Interior Guillermo Rivera y de Justicia Enrique Gil Botero, a “no abusar de la Ley. No es un buen mensaje para Colombia. Sobre todo con lo que sucedió en el marco de la Justicia Especial para la Paz, al suspender la extradición de Jesús Santrich”.

“Vuelvo a preguntarle a los señores Ministros: ¿Dónde está esa norma? El legislador se respondió de nuevo: en mi sentir esto es un desorden. Bajo este escenario no voté en la sesión de este jueves 17 de mayo el informe de ponencia y el articulado”, añadió el senador Enríquez Maya.

“El estudio de un código en Colombia por vía legislativa –dijo- no puede salir en horas. En Italia se demoraron 22 años. Aquí nos demoramos poco más de 22 minutos. Eso no tiene presentación. Todo está a destiempo. La Corte Constitucional está haciendo el juicio de razonabilidad de la Ley Estatutaria para la Justicia Especial para la Paz desde el 15 de diciembre. El último auto es del 4 de mayo que solicitó unas pruebas al senado de la república, eso es estar a destiempo”, subrayó.

Mas adelante, en el marco del estudio y debate del proyecto de Ley de origen gubernamental, surgieron nuevos interrogantes por parte del senador Armando Benedetti (Partido de la U), al analizar el artículo 73: en este artículo le quieren dar facultades al Presidente Juan Manuel Santos para restructurar toda la Procuraduría General de la Nación. Eso es un mico. Se necesitaría una votación de mayorías. No tiene nada que ver con el objeto y alcance del proyecto de la JEP”, manifestó.

Para el legislador barranquillero, otro de los temas a analizar por parte de la subcomisión que estudiará el resto del articulado del proyecto de ley –con proposiciones— se quiere ampliar en amnistía e indulto 3 meses más, para tener acceso a la JEP. “Estoy de acuerdo y me gusta. Pero para eso se requiere las dos terceras partes de la votación. No tiene nada que ver. Hay otras normas en la iniciativa, que tienen que ver con quien diga la verdad, no lo pueden extraditar. Eso también es un artículo estatutario. De hecho hay varios artículos estatutarios. Eso no se puede hacer porque debe regresar a la Corte”, insistió.

La sesión de comisiones primeras conjuntas continuará el próximo martes 22 de mayo a las 10 de la mañana.

Anuncios