Con el propósito de expresar sus inquietudes y aportar en la construcción de un mejor territorio, los representantes de los municipios ante la Mesa Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) se reunieron en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico.

Esta convocatoria, a cargo de la gerencia de Capital Social, es un espacio de participación  que tiene injerencia en la gestión pública territorial.

Inicialmente, se desarrolló un taller generacional con los representantes de cada municipio con el objetivo de construir estrategias que posteriormente dieron a conocer en la instalación formal de esta mesa de participación por parte de los menores.

Las principales propuestas expuestas por los menores participantes fueron la creación de un blog mediante el cual se difunda información de gran interés en materia de adolescencia, generación de más encuentros zonales y diseño de un logo que represente el objetivo de la mesa.

Durante esta actividad estuvieron acompañados por el grupo impulsor de la mesa de primera infancia, adolescencia, juventud y fortalecimiento familiar de la Secretaría de Salud Departamental.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, dijo que mediante metodología se construyó el concepto de la participación  y lo que representa para ellos  en su entorno.

“Mediante estos espacios identificamos cuáles son las expectativas y la visión que tienen los niños y adolescentes. Nos reunimos periódicamente,  evaluamos sus inquietudes y propuestas, y le damos a conocer los programas de la Gobernación del Atlántico para esta población”, dijo Pantoja.

La idea es visibilizar su papel y aportar en la construcción de mejores municipios.

En el taller se desarrollaron juegos lúdicos que buscaban  generar en los niños como en los adultos asistentes,  la importancia de la participación en los espacios de gestión pública municipal.

Los juegos sirvieron, además, de reflexión  sobre los sentimientos en la toma de decisiones. Así mismo, los menores idealizaron y vislumbraron cómo sería para ellos su municipio ideal.

La representante de Palmar de Varela ante la mesa Departamental de NNA, Zarick Mora, aseguró que una de las funciones es velar por los derechos de los menores y que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

“Es importante que hagamos parte de las mesas de trabajo. En este encuentro propusimos realizar un blog con la información de los municipios, para expresar nuestras inquietudes, dar a conocer las manifestaciones culturales; queremos hacer buen uso de las redes y llevar un mensaje de prevención sobre las problemáticas que nos afectan”, manifestó Mora, quien además es Consejera Territorial de Planeación de Infancia y Adolescencia de su municipio.

Aprovechó para enviar un mensaje para que las familias  se conserven unidas y los  niños sean escuchados.

Considera importante aprovechar el tiempo libre, el buen uso de las redes sociales y estrechar los lazos familiares.

Esta es la segunda sesión de la Mesa de NNA,  la próxima se realizará para el mes de junio donde se analizarán los avances de las propuestas.

Anuncios