La Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Educación del Departamento lideran los procesos de inclusión, es por eso que este año entró en funcionamiento una nueva aula para estudiantes con esta condición en la Institución Educativa Turística Simón Bolívar, en Puerto Colombia.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, aseguró que esta aula se abrió con el propósito de ampliar la cobertura, debido a que municipios como Baranoa, Palmar de Varela, Sabanagrande, Suan y Sabanalarga ya contaban con estos espacios.

«Estamos en el proceso de consolidar la educación del departamento como está consignado en nuestro plan de desarrollo (Atlántico Líder) y no podemos dejar aún lado a los niños que tienen esta condición, ellos requieren de toda nuestra atención para que puedan fortalecer su proceso de aprendizaje», indicó el gobernador Verano.

Esta aula multigrado para sordos tiene como principal objetivo que los niños reciban la educación pertinente y fortalezcan el lenguaje de señas por medio de modelos lingüísticos y docentes que tienen esta condición y les facilitan su proceso.

El secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza Sanjuan, aseguró que en este lugar tienen las herramientas necesarias para estar a la par de otros estudiantes.

«Son niños con capacidades que deben ser explotadas, pero para eso debe haber un ambiente propicio en el que ellos se sientan cómodos y les permita avanzar», dijo Barraza.

La coordinadora de Poblaciones de la Secretaría de Educación, Lesly Cueto, manifestó que se está trabajando con la comunidad para que conozcan donde está ubicada esta aula y todos los niños con esta condición puedan beneficiarse.

«Estamos brindado un espacio para educación pertinente y de calidad en el que estos niños y jóvenes aprenden y fortalecen su lenguaje, eso le servirá a medida que avanzan en su proceso», dijo la funcionaria.

Jazmery De la Cruz, madre de uno de los niños que recibe clases en esta institución, aseguró que la evolución de su pequeño ha sido satisfactoria desde que ingresó al programa.

«Es gratificante ver todo lo que ha avanzado, por eso, invito a todas las madres que tengan hijos con esta condición a que se acerquen y los inscriban. Ellos no tienen limitaciones, solo necesitan las herramientas necesarias y el apoyo de sus familias», dijo De la Cruz.

Anuncios