Plenaria hunde en su segundo debate  importante proyecto que regulaba la relación laboral de miles de colombianos que trabajan de manera independiente, para diversas plataformas tecnológicas, como los servicios domiciliarios, trabajadores que a su vez, no cuentan, ni tiene la oportunidad de recibir sus prestaciones laborales, porque el Estado, no los ha protegido y a las plataformas no les interesa pagar sus prestaciones laborales.

Durante la discusión del articulado del proyecto de autoría del Representante Rodrigo Lara Restrepo, presidente de la Cámara de Representantes, varios congresistas manifestaron la necesidad de proteger los trabajadores afiliados laboralmente a estas plataformas tecnológicas, pero sin que puedan recibir un aporte mínimo en salud, pensión y riesgos laborales.

Lara Restrepo manifestó, “esta plataforma, de ninguna manera legaliza a UBER, ni a las otras plataformas, es hacer justicia y que el estado ayude estos trabajadores que con su moto, vehículos y hasta en bicicleta laboran a sol y sereno”.

“Lo justo es que ellos pagaran un 50%  de los costos en salud y pensión,  porcentaje que debían pagar las plataformas y/o sus empleadores informales, a través de estas figuras tecnológicas de economía colaborativa. Este proyecto era para quienes trabajan de manera permanente y no para estudiantes”, concluyo Lara Restrepo.

 

Finalmente, senadores que en la plenaria manifestaron su apoyo a la iniciativa, creen que se puede presentar en la próxima legislatura por parte del nuevo Gobierno o por iniciativa parlamentaria.

Anuncios