Los altos índices de accidentalidad en municipios del departamento impulsaron la implementación de la estrategia Bolívar sí avanza en seguridad social, que en su primera fase prioriza los municipios Arjona, Turbaco, Santa Rosa de Lima, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y Magangué.

 “Hay que mejorar rápidamente. Hay que estar alineados con la fuerza pública, con agentes de tránsito para articular las acciones y mejorar la seguridad vial”, comentó Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Los avances de Bolívar han sido importantes. Después de 7 años de crecer en cifras de accidentalidad, el año pasado bajó en un 8 por ciento en un consolidado del departamento. “Las cifras se pueden bajar, pero aún falta mejorar y trabajamos para eso. Buscamos recursos para llevar a los municipios”, agregó Maya.

En la reunión, Dario Kuhlmann, secretario de Transito de Bolívar presentó un informe de la seguridad en el departamento.

Bolívar si avanza en seguridad vial, el nombre de una estrategia de la gobernación, para ofrecer seguridad, teniendo en cuenta las causas que generan los accidentes. Congestión vehicular, no respetar señales, invasión de vías por parte de vendedores, entre otros factores, generan accidentes en las vías de Bolívar.

“Debemos ser modelo en seguridad vial”

Priorizar sectores como Magangué, Arjona y a Turbaco, los cuales tienen los mayores índices de accidentabilidad vial para hacer campañas de frente contra esas causas que elevan los índices de Bolívar, ese el camino para bajar esos las cifras y así logar ser modelos en seguridad vehicular en Colombia.

“Los números en Bolívar son importantes, son positivos, pero necesitamos reducir al máximo nvel la accidentalidad vial en el departamento. Eso se logra con cultura ciudadana, con información, con señalización, con semaforización y también con sanciones fuertes, para los que a través de la velocidad ponen en riesgo su vida y la de los demás. Cada día nos enfrentamos a tragedias de accidentes. Queremos convertir a Bolívar en modelo de seguridad vial en Colombia y a eso le vamos a trabajar en el 2018”, dijo el gobernador.

A la reunión asistieron los alcalde de los municipios priorizados en el plan.

Parque de la felicidad

Al término de la reunión, el gobernador Dumek Turbay invitó al director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial a conocer el Parque de la Felicidad en el barrio Huellas de Alberto Uribe, con el fin de priorizar las señalizaciones para mejorar la movilidad y tránsito de los habitantes antes del barrio.

“Acá viven muchas personas con movilidad reducida y que no tienen señalización y esto pone en peligro a los actores viales. En ese sentido lo que hacemos en Bolívar es estimulándolos para seguir reduciendo las cifras y seguir salvando vidas”, expresó Maya.

Ya en el parque, también se habló de la posibilidad de lograr que Transcaribe llegue hasta el barrio Huellas de Alberto Uribe, teniendo en cuenta que Alejandro Maya, siendo viceministro de transporte fue uno de los gestores de que el sistema articulado llegara hasta la gobernación, ubicada en Turbaco.

“El gobernador me pidió el apoyo, esa tarea hay que hacerla rápido. Voy a transmitirle al alcalde todas las inquietudes en ese tema”, añadió Maya.

Por su parte, el mandatario de los bolivarenses también manifestó la importancia de la señalización en huellas de Alberto Uribe.

“En el parque vamos a hacer algo especial, esta es una población que disfruta el parque con movilidad reducida sobre todo. Aquí vamos a hacer un proyecto dentro del parque, vamos a hacer señalizaciones, a generar un proceso de pedagogía no solo para las personas que tengan movilidad reducida sino para todos los que disfruten del parque”, comentó Dumek Turbay.

Anuncios