Martín Cáceres, jefe de la Misión de Verificación del cumplimiento de los acuerdos de paz y delegado de la ONU, se reunió en la mañana de este 11 de enero con el gobernador Édgar Martínez Romero con miras a iniciar los trabajos contemplados en el logro de la paz para el país.

El delegado de la Organización de las Naciones Unidas, que cubrirá los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, estará en la región durante tres años, en los cuales garantizará que lo acordado entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno Nacional se cumpla.

Juan David Díaz, consejero de Paz del Gobierno de Sucre, dijo que inicialmente la delegación se encargará de la reincorporación a la vida civil y la seguridad de los miembros de este grupo guerrillero.

Aseguró que es voluntad de la Gobernación disminuir la brecha social que dio lugar al conflicto armado en Colombia, y que de allí que la paz tenga que manejarse de manera integral con todos los sectores de la sociedad, a fin de garantizar que el conflicto no se repita.

Por eso, a través de la Asamblea Departamental, se creó el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia y no Estigmatización, organismo que fue sancionado por el gobernador el pasado 10 de enero. En el mismo tendrán asiento organizaciones civiles, la sociedad, la institucionalidad, la academia, entre otros.