En la primera fase de la investigación que se adelanta por la presunta adulteración del reparto que se dio en el Centro de Servicios Judiciales de los juzgados civiles de Bogotá, con el fin de direccionar a un despacho específico la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company de la República de Corea, la Fiscalía General de la Nación decidió imputar cargos contra las siguientes personas:

  • Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor del Juzgado 6 Civil del Circuito.
  • Edwin Fabián Macías Castañeda, ex empleado del Juzgado 6 civil del circuito de Bogotá.
  • Wilmar Andrey Casas Mendoza, actual empleado de la Rama.

En la audiencia, que se cumplirá el próximo 12 de enero de 2018, a las 9:00 a.m., la Fiscalía les imputará los delitos de acceso abusivo a un sistema informático (agravado), en concurso heterogéneo con uso de software malicioso y falsedad ideológica en documento público (agravado por el uso). Las personas aforadas vinculadas a este proceso son investigadas por un fiscal delegado ante los tribunales que adelanta el caso.

Los resultados se conocerán en la fase II, junto con los avances de las investigaciones contra los determinadores de las presuntas irregularidades.