Responderá ante la justicia colombiana por varios procesos en su contra.

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE/HSI), capturó en el aeropuerto El Dorado al ex cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia conocido como ‘H.H.’ o ‘Carepollo’ tras su deportación desde los Estados Unidos.

Esta persona actualmente es requerida por autoridades judiciales por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado, secuestro simple, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

De igual manera es solicitado por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la ciudad de Santiago de Cali (Valle del Cauca), para cumplir condena de 14 años de prisión.

De 1994 al 2004 ejerció como cabecilla de los bloques Bananero y Calima, grupos criminales que delinquían en el Urabá antioqueño y Valle del Cauca respectivamente; como subordinado de los hermanos Castaño conformó y lideró grupos de autodefensas implicados en varias masacres. De igual manera se le vincula con la organización del narcotraficante ‘Don Diego’ en la región del Pacífico facilitándoles a varios carteles el paso de la droga por esa región.

Se desmovilizó a finales del 2004 en el municipio de Turbo (Antioquia) con 452 hombres, y se convirtió en colaborador del proceso de Justicia y Paz, para el año 2009 fue extraditado a los Estados Unidos donde se encontraba pagando una condena por narcotráfico.