Y es gracias a los soldados y policías de Colombia, manifestó el Jefe de Estado en la guarnición más importante del país. Es la última vez que el Presidente Santos acude como Jefe del Estado al tradicional saludo navideño en ese Fuerte del centro del país.

“Estas navidades serán las primeras navidades que los colombianos van a poder gozar con sus familias después de un año de paz”, manifestó este viernes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su saludo de fin de año a las tropas acantonadas en el Fuerte de Tolemaida, en el centro del país.“¿Gracias a quiénes? A ustedes, a nuestros soldados, a nuestros policías”, añadió el Jefe del Estado y señaló que todos los colombianos sienten un inmenso cariño por sus Fuerzas y estas navidades van a sentir el doble, porque van a poder decir: ”estamos viviendo unas navidades y un año nuevo en paz”.

El Mandatario estuvo acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos y su hijo Esteban.“Cuando les deseamos a nuestros amigos, a nuestros familiares, paz y prosperidad para el año entrante, esa palabra paz ya no será simplemente una palabra retórica, un anhelo; es una realidad. Una paz que de todas formas tenemos que construir entre todos y tenemos que proteger y por eso el papel de nuestras Fuerzas Armadas va a continuar siendo cada vez más importante”, afirmó.

El Presidente expresó su nostalgia por ser la última Navidad en la que realiza la acostumbrada visita al destacamento, para llevar palabras de afecto y obsequios, y agradecer la tarea de los soldados.“Ya el año entrante otro presidente estará aquí. Y estoy sintiendo algo muy extraño. Por un lado, una tremenda tristeza, y por otro lado una tremenda alegría”, dijo el Jefe del Estado en alusión a logro de la paz con el concurso de las Fuerzas Armadas.Expresó su orgullo de ser uno de los dirigentes colombianos que más ha estado en el Fuerte de Tolemaida, primero como Ministro de Defensa y luego como Mandatario, para desearles feliz navidad y año nuevo a los soldados.

Recordó que se inició un proceso de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en todo sentido.“Necesitábamos mejores equipos, necesitábamos más herramientas porque el capital humano ahí estaba. Capital humano, que aquí en este Fuerte Militar de Tolemaida se venía entrenando y en todos los centros de formación”, sostuvo.Subrayó que “esa transición la vivimos todos los días, todas las semanas, todos los meses, todos los años durante todos estos doce años”.“Y esa victoria que ustedes obtuvieron está representada en una situación presidencial que todos los miembros de nuestras Fuerzas hoy llevan con orgullo”, agregó.El Presidente Santos hizo un recuento de los beneficios otorgados en los últimos años a los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía, para pagar la deuda de los colombianos con sus hombres y mujeres.

En la ceremonia se entregaron 91 subsidios de vivienda por más de 51 millones de pesos cada uno para 57 integrantes del Ejército Nacional, 14 de la Armada, uno de la Fuerza Aérea y 19 de la Policía Nacional.“Pero me voy alegre, alegre de haber podido convivir con ustedes todos estos años. De ver cómo ganamos, ustedes ganaron esta batalla y ver cómo quedaron tan bien ubicados y preparados para defender esa paz que es su victoria”, continuó el Presidente de la República.“Por eso en esas navidades pues los vamos a recordar con especial cariño, con especial admiración, con especial respeto, porque eso es lo que ustedes se han ganado: el cariño, la admiración y el respeto de todos los colombianos. Y yo como representante de esos colombianos, de todos los colombianos, no tengo palabras diferentes a decirles gracias. Gracias a todo lo que ustedes han hecho, hacen y seguirán haciendo por Colombia”, puntualizó.