Internet Para Kioscos (IPK) junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), tiene como objetivo el desarrollo continuo de las comunidades a través de herramientas de formación virtual y de autoaprendizaje, apoyando las iniciativas de emprendimiento de los usuarios que acuden a los Kioscos Vive Digital Para la Gente.

Zunilda María Araujo es una artesana Wayuú que adquirió un nivel de aprendizaje en Cultura Digital, investigando nuevos diseños para innovar su negocio de tejidos. Este proyecto nace gracias al Kiosco Vive Digital Para la Gente ubicado en el Resguardo Indígena Mayabangloma del municipio de Fonseca-La Guajira.

Zunilda es una Indígena Wayuú con ganas de salir adelante y tener a sus clientes satisfechos, por esta razón decidió asistir al Kiosco Vive Digital Para la Gente ubicado en su Comunidad Indígena, en donde pudo investigar todo lo relacionado con nuevos diseños para sus mochilas, mantas y atrapa sueños. Gracias a los servicios que se prestan y bajo la orientación de la gestora, logró ampliar el número de diseños que utiliza para sus productos, con lo cual espera tener más pedidos, crecer como artesana y sobre todo tener un beneficio económico que le permita tener un sustento más estable para ella y para su familia.

La señora Zunilda está muy agradecida con el Kiosco Vive Digital Para la Gente y su gestora, ya que sin los servicios y apoyo que encontró en el KVD no habría sido posible investigar sobre nuevos diseños para sus productos ni desarrollar su negocio de una manera fácil y sin tener que salir de su comunidad. Con ello, esta artesana Wayuú puede seguir dando a conocer y mostrar a las nuevas generaciones la grandeza de su cultura, y al mismo tiempo tener un beneficio económico importante.

Esto nos permite decir que el proceso de apropiación social de las TIC es cada vez más amplio y cercano a las personas, con el tiempo la tecnología hará parte de la vida de todos los colombianos.