Gracias a la labor de investigación y seguimiento que contó con una duración de seis meses, desarrolladas por la seccionales de Investigación Criminal y de Inteligencia Policial del Departamento de Policía Córdoba, la Policía Nacional logró la desarticulación de la estructura delincuencial denominada como ‘Los Honos’ en Sahagún, Córdoba.

Durante el desarrollo investigativo se logró la individualización e identificación del accionar delictivo de cada uno de los integrantes de la estructura delincuencial, quienes a través de diferentes medios de trasporte y fachadas comercializarían estupefacientes bajo la modalidad de narcomenudeo.

Fue de esta manera, que luego de recopilar pruebas en su contra, y en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Promiscuo municipal de la Apartada, Córdoba emitió órdenes de captura a los integrantes de la estructura delincuencial por el delito de concierto para delinquir.

En total se realizaron nueve diligencias de registro y allanamiento en el casco urbano del municipio de Sahagún, donde se efectuaron las capturas de 13 personas, siete hombres y seis mujeres, que se dedicarían al  tráfico de estupefacientes en menores cantidades en diferentes sectores, afectando principalmente a la comunidad del barrio Las Brisas y zonas rosa del municipio.

La captura de mayor relevancia es una mujer conocida como ‘la chela’, quien sería distribuidora de estupefacientes, y a quien al momento de su captura se le incautó 110 dosis de marihuana, 480 mil pesos en efectivo, al parecer producto de la comercialización de estupefacientes y 145 dosis de bazuco.

Los elementos incautados y las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 27 seccional de Sahagún, en audiencia se allanaron a los cargos y un juez les determinó libertad aunque siguen vinculados al proceso de investigación, a excepción de ‘la chela’, quien tendrá que cumplir detención domiciliaria.

El comandante del Departamento de Policía Córdoba indicó que este tipo de operaciones se realizan con la finalidad de afectar la cadena criminal del tráfico de estupefacientes, por esta razón la institución se esmera en la captura de distribuidores y expendedores, quienes son reconocidos por la comunidad. De igual manera invitó a la ciudadanía a suministrar información eficaz que aporte a la captura de personas que delinquen en los diferentes municipios del departamento.