En el marco de la Asamblea Departamental de Juventud, convocada por la Dirección de Cultura, Juventud y Género de La Guajira, se realizó el segundo evento del programa Yootoopülee. En esta ocasión, los círculos de la palabra estuvieron enfocados en las problemáticas que los jóvenes de los 15 municipios de La Guajira, han identificado en sus comunidades.

El Yootoopülee, que es un concepto fundamental del pueblo wayuu, relaciona la importancia, legitimidad y función social de la Palabra para sustentar la política de buen gobierno, que desde la participación ciudadana en el seno de la diversidad cultural que compone la población de La Guajira busca construir juntos mecanismos de solución y respuesta afirmativa a los desafíos del departamento.

Por ello, durante dos días los líderes pertenecientes a las plataformas municipales de juventud tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades y soluciones a ellas, frente a las autoridades del ente territorial departamental y la gobernadora Tania Buitrago, quien escucho atenta las conclusiones y propuestas de los jóvenes y se comprometió a brindarles todo el apoyo posible frente a ellas.

Los jóvenes contaron con 3 etapas para construir el documento que será entregado formalmente a autoridades del orden departamental y nacional, y que incluye el resultado de los círculos de trabajo relacionados con Autonomía y Autogestión, Emprendimiento y Empoderamiento, Construcción de Paz, Ambiente y Desarrollo Sustentable en el marco de La Guajira, Educación, Arte y Cultura, y Deporte y Recreación.​

Esta segunda versión del Yootoopülee recoge los frutos del plan de acción ejecutado desde la Dirección de Cultura, Juventud y Género por la Coordinación de Juventud a cargo de Hugo Pineda, quien afirmó ‘’Nos satisface haber logrado que los jóvenes nos acompañaran y presentaran propuestas claras en este encuentro.

Este es el resultado de un esfuerzo mancomunado que llevamos durante 6 meses la gobernación de La Guajira junto con los encales municipales de juventud y personeros para lograr la activación de las plataformas municipales de juventud. La idea es brindarles herramientas de participación a los jóvenes tal como lo establece la ley estatutaria de juventud y demostrar que los jóvenes, como ellos mismo lo expresan, no son el futuro sino el presente de nuestra sociedad’’