La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a nueve concejales de Puerto Escondido (Córdoba), por presuntas irregularidades en la selección del Personero del municipio para el periodo comprendido entre marzo de 2016 y febrero de 2020.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, adelantada por la Procuraduría Provincial de Montería, los concejales, elegidos para el periodo 2016 – 2019, revocaron el proceso de convocatoria para elegir al personero, con lo que desconocieron el resultado del concurso de méritos realizado en diciembre de 2015, en el que Heidy Johana Torres obtuvo el puntaje más alto.

Por ese hecho se dictó pliego de cargos contra los siguientes concejales: Jaime Castilla, en su condición de Presidente de la corporación; Berlis de Jesús Luna Hernández, Primer Vicepresidente; Néstor Emilio Hernández Correa, Segundo Vicepresidente, Gustavo José Díaz Banda, Roberto Miguel Flórez López, Oscar Luis González Muñoz, Pedro Luis Medina Bravo, Jhonny Alberto Narváez Mercado y Santander de la Cruz Primera Calle.

Castilla, Luna Hernández y Hernández Correa fueron afectados por revocar de manera directa las resoluciones que convocaban al concurso de méritos, y los restantes cabildantes por otorgarle facultades a la Mesa Directiva de la corporación para anular ese proceso de selección.

Para el Ministerio Público los funcionarios se habrían extralimitado en sus funciones, toda vez que requerían una aprobación formal de la persona que ganó el concurso para proceder a revocarlo. En caso contrario debían dar trámite a la posesión, situación que no ocurrió.
Por ese hecho, la Procuraduría calificó la presunta conducta de los concejales como una falta grave a título de culpa grave.