Más de 30.000 millones de pesos aprobó el OCAD del Caribe para la construcción del nuevo hospital de mediana complejidad y las mejores en 15 ESE de La Guajira.
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de la Región Caribe aprobó, en su sesión del 11 de diciembre de 2017, aprobó la construcción del nuevo hospital de mediana complejidad en el municipio de Mompox, así como un proyecto de inversión para mejorar la prestación de los servicios de salud de baja complejidad en 15 empresas sociales del Estado (ESE) en el departamento de La Guajira.
Financiado con recursos del Sistema General de Regalías de Bolívar, el nuevo hospital beneficiará a 160.801 habitantes de nueve municipios de dos departamentos: Cicuco, Margarita, Mompox, San Fernando y Talaiga Nuevo en Bolívar, y Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista, San Zenon y Santa Ana en Magdalena.
El proyecto, para el que fueron aprobados 35.520 millones de pesos, prevé la puesta en funcionamiento de 44 camas, 8 consultorios de medicina especializada, 2 quirófanos, laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, ginecobstetricia, servicios de apoyo terapéutico y diagnóstico, entre otros.
Por su parte, 3.143 millones de pesos fueron aprobados por el OCAD para mejorar la prestación de los servicios de salud de baja complejidad en 15 ESE de La Guajira.
Con estos recursos, provenientes de las regalías de este departamento, se mejorará la calidad en la prestación de servicios de salud de baja complejidad y serán beneficiados 850.808 habitantes de Villanueva, Manaure, Barrancas, Albania, Dibulla, La Jagua del Pilar, El Molino, Hatonuevo, San Juan del Cesar, Distracción, Riohacha, Uribía, Urumita y Fonseca.
El proyecto prevé la dotación de 871 equipos para los servicios de urgencias, hospitalización, salas de parto, imágenes diagnosticas, laboratorio clínico y equipos de esterilización de 15 empresas sociales del Estado en el departamento de la Guajira.