Armar un frente de trabajo en común, encaminado a fortalecer los procesos de la ESE San Francisco de Asís y luchar contra la migración de usuarios de las EPS de las IPS públicas a las IPS privadas, fue el objetivo del encuentro sostenido entre el alcalde Jacobo Quessep Espinosa, los miembros del sindicato Sindess, el secretario de Salud municipal, Remberto Gómez, y el gerente de la ESE San Francisco de Asís, Américo Vittorio Yepes.

Según el mandatario, la principal meta es «armar un frente en común a favor de la ESE», para evitar que las EPS sigan trasladando usuarios de las IPS públicas a las IPS privadas. De igual forma, buscar que los afiliados exijan a sus EPS atención en la red pública del municipio, para así fortalecer los servicios que ofrece la ESE San Francisco de Asís.

«Estamos buscando fortalecer la red pública, cuando una EPS contrata con una IPS privada le está quitando la posibilidad a la ESE de mejorar sus servicios y priva a los sincelejanos de recibir atención de calidad, en cualquiera de los 19 puntos de atención que tiene la ESE», dijo el alcalde Jacobo Quessep.

Otro de los propósitos planteados para mejorar la situación de la ESE es vincular a las ligas de usuarios de cada IPS pública, por lo que el secretario de Salud y el gerente de la ESE los invitaron a una reunión el próximo miércoles a las 2:00 p.m. en la sala de juntas de la nueva sede de la Alcaldía de Sincelejo.

Los sindicalistas aseguraron que la principal lucha que tienen que librar es contra las EPS, porque aunque contratan lo exigido por ley con la red pública, estos son los servicios menos rentables para la ESE. Ante esta situación enviarán oficios dirigidos a la Secretaría de Salud y la Personería Municipal.

El alcalde también escuchó las necesidades de los miembros del sindicato Sindess, entre las cuales se destacaban la evaluación de la bolsa de empleo a través de la cual están contratados, con el fin de que se pongan al día en el pago a los trabajadores de la ESE, y temas como las vacaciones y dotación.

Entre los compromisos asumidos se encuentran las peticiones voluntarias de los usuarios de las IPS a sus EPS para que sean atendidos en la red pública, trabajar en conjunto con las ligas de usuarios, mostrar un balance de la ESE a los miembros del sindicato, exponer la ejecución presupuestal del 2016, especialmente en los tres primeros meses; y que las Ligas de usuarios eleven peticiones a los entes de control para que las EPS les brinden los servicios a través de la ESE San Francisco de Asís.